Semilla: Promesas de campaña dependen de presupuesto de Q127 mil millones
Tanto el presidente electo, Bernardo Arévalo como el diputado reelecto, Samuel Pérez advierten que “no podrán cumplir con todas las propuestas de su Plan de Gobierno” sin el presupuesto de Q127 mil millones que solicitan. Según Pérez tendrán que romper varias promesas de campaña ante la negativa de aumentar casi 12 mil millones de quetzales del presupuesto actual (Q115 mil 443.7 millones).
Redacción
El partido político Movimiento Semilla ha salido en defensa del presupuesto de Q127 mil millones trazado en su Plan de Gobierno. De acuerdo con representantes de la agrupación, dicha cantidad es “necesaria” para poder cumplir con los proyectos establecidos en sus “famosas semillas”.
De acuerdo con Bernardo Arévalo, la diferencia entre “ellos” (Movimiento Semilla) y el gobierno actual, es que su intención es generar desarrollo. Además, Arévalo afirma que la bancada de Semilla, se opuso a los aumentos de Giammattei, porque “eran aumentos que a los único que servían era a la corrupción”.
El presidente electo, tiene claro que su futuro gobierno y el gobierno actual son totalmente “diferentes” y por ello, considera razonable el aumento de Q10 mil millones del presupuesto actual y más de Q30 mil millones más en comparación a los presupuestos antes de la pandemia del COVID-19.
Sin embargo, hasta ahora los argumentos de Arévalo siguen siendo “compromisos de palabra” y no hechos. No existe nada que garantice a los guatemaltecos que el gobierno de Semilla administre con éxito el presupuesto más elevado de la historia.
Faltan tres meses para que el presidente electo, Bernardo Arévalo asuma la presidencia y ya lanzó varias indirectas sobre las “dificultades” que tendrán para cumplir con su Plan de Gobierno, sin los Q127 mil millones que buscan para el próximo año.
«Nosotros ya habíamos dicho, si queremos invertir en construir más escuelas, si queremos invertir en tener más policías en las calles, si queremos invertir en tener más cárceles para que funcionen, para que desde ahí no salgan las llamadas, si queremos invertir para tener dinero para los emprendedores, todo lo que se quería hacer en medio ambiente, en salud en nutrición y desnutrición, todo eso, nos costaba Q127 mil millones, y lo pusimos ahí en el presupuesto», añadió.
Semilla no pierde las esperanzas de convencer a la Comisión de Finanzas y consideran que se trata de un aumento mínimo de Q1 mil 800 millones, ya que el presupuesto enviado por Giammattei es de Q124 mil millones.