Semilla se habría constituido con métodos poco convencionales, denunció Rafael Curruchiche
El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, dio a conocer que el Movimiento Semilla fue suspendido provisionalmente por el Juzgado Séptimo de Instancia Penal ordenó la suspensión de la personalidad jurídica de dicho partido, por indicios de irregularidades graves en su inscripción. Poco después, el TSE oficializó los resultados de las elecciones, si bien ese ente tiene 24 horas para cumplir la suspensión o de lo contrario, el juzgado «certificará lo conducente».
Redacción
La investigación inició a raíz de una denuncia presentada por un ciudadano en mayo de 2022, cuando este individuo afirmó que Semilla lo había adherido ilegalmente. El delito es competencia de la Fiscalía de Asuntos Electorales, pero ante la inactividad de esta, fue tomado por la FECI, ya que no investigar implica impunidad.
La investigación determinó que los datos de este ciudadano fueron falsificados y según Curruchiche, hay indicios de que más de cinco mil ciudadanos fueron inscritos en Semilla con irregularidades como firmas presuntamente falsificadas, firmas sin nombre y tipos de letras que se repiten. Todo esto, con base en análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
«La firma y huella de una persona le fue puesta a varios ciudadanos y la investigación determinó que 12 fallecidos fueron inscritos. Existen firmas sin nombre y actas alteradas», enfatizó el fiscal, quien agregó:
«En su defensa, el secretario general y presidenciable Bernardo Arévalo denunció a Jaime Gabriel Gudiel Arias y presentó el acta de afiliación masiva, firmada por Alberto Sánchez y Samuel Pérez. Curruchiche agregó que las señoras Ileana y Ashley Gudiel recibieron Q.7 por firma y esto implicaría que Semilla les pagó Q175,000, de los cuales no se conoce la procedencia, lo que podría sumar el delito de lavado de dinero.
Una fuente que prefiere el anonimato dijo a 24:7 Prensa Digital que las señoras Gudiel fueron parte de un equipo que también recolectó firmas para el partido Encuentro por Guatemala, de Nineth Montenegro, desaparecido en 2020. Cabe recordar que Montenegro tuvo algún acercamiento con Semilla en el inicio de esta organización.