Ella o él ¿el dilema?
Mario Mérida
¿Por quién votar?, es la pregunta en boga a pocos días de celebrar la segunda vuelta o “balotaje” (20/08/2023), como lo prefieren identificar los expertos, todólogos y prestidigitadores, que por estos días pronostican cualquier mal para el país.
La difícil decisión de elegir a la persona que administrará nuestros impuestos y cumplirá con lo normado en la Constitución Política de la República de Guatemala, parece más compleja que los llamados “Siete problemas del milenio”, comentados en una publicación de la BBC[1] (04/10/2018). Y no es para menos, si confiamos ciegamente y aceptamos sin más, los resultados de las encuestas y las interpretaciones sesgadas sobre estas o los trágicos escenarios descritos por connacionales y foráneos, influenciados por la coyuntura actual, que se arriesgan a profetizar probables golpes de Estado y, a vaticinar las severas sanciones internacionales si ocurren.
Lo irónico, es que los avisos acerca del rompimiento del marco constitucional, provienen de observadores de países europeos con iguales o peores dificultades de las que atraviesa nuestro país[2].
La crisis mediática propició la intervención de Brian A. Nichols, Subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, EE.UU, que insistió en subrayar “… el derecho de los guatemaltecos de elegir a sus gobernantes por medio de elecciones libres y justas” (Prensa Libre 29/07/2023), premisa con la que concordamos quienes apostamos a un mejor futuro de nación. Además de entender que es un mensaje indirecto para los magistrados del TSE, responsables en parte de la difusa situación pre y post electoral por su errático desempeño[3]; aprovechado hábilmente para judicializar y tratar de entorpecer el proceso electoral por medio de amparos y otros recursos[4]. Además de valoraciones incongruentes de la realidad proveniente de “… cierta fauna ciudadana que sólo tiene olfatos para detectar las cosas malas de la vida, vive de la maledicencia de corta longitud, son tartamudos hasta para aullar”, frase prestada a Edelberto Torres-Rivas, respetable político guatemalteco[5].
Para superar el estigma de “paísito” del Tercer Mundo, tenemos que realizar como mínimo cuatro acciones: 1. Tener una visión de nación compartida y coincidir, en que la realización de la segunda vuelta debe alcanzar el más alto estándar, porque lo que se hizo antes “ya no es suficiente”, según la Magistrada presidente Dra. Irma Leticia Palencia Orellana[6], que también citó a Jose Ortega y Gasset, en cuanto a que: “la salud de las democracias, cualesquiera que sean su tipo y grado, depende de un mísero detalle técnico: el procedimiento electoral. Todo lo demás es secundario […] Sin el apoyo de auténtico sufragio las instituciones democráticas están en el aire.”
2. Recordar a los medios de comunicación la importancia, que la ciudadanía les reconoce por la difusión de información oportuna y veraz provenientes de sus salas de redacción, reporteros y analistas invitados. Aporte valioso para contrarrestar las estrategias de desinformación planeadas y difundidas por la internet para desorientarnos, que justifica el llamado de Bobadilla, W. (2023[7]), a educarnos para comprender “… la verdadera crisis actual” que “Con o sin intención se confunden y se usan arbitrariamente conceptos constitucionales («golpe de estado», «golpe judicial», etc.) para «explicar» fenómenos que suceden en nuestro país desde 2015. Con ese barullo se sume en más desconcierto, o peor, en engaño. Ese alboroto no permite la desactivación de la bomba de tiempo que tenemos entre manos los guatemaltecos. Como en otros lados, los detonantes serían las movilizaciones, denuncias de fraude y amenazas de guerra civil debido a la pésima gestión gubernamental que está haciendo colapsar al gobierno”.
3. Debe promoverse la participación masiva de la ciudadanía en las próximas elecciones. Tarea que corresponde al TSE, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y otros sectores sociales y empresariales a quienes conviene la estabilidad del país.
4ta. Exigir madurez política, sensatez y liderazgo, tanto de Sandra Torres y Bernardo Arévalo, como sus seguidores, a quienes corresponderá aceptar los resultados una vez se confirme la legalidad y confianza en el conteo de votos. Resultados, que seguramente incomodarán a militantes y simpatizantes de ambos partidos, no así, al resto de guatemaltecos -la mayoría- preocupados quienes permanecerán en su zona de sobrevivencia, a pesar de los llamados a manifestar públicamente, recordando las anteriores ocupaciones de la plaza de la constitución[8]. Es decir, es poco probable esperar desórdenes similares a los ocurridos en EE.UU, cuando el presidente Donald Trump, fue señalado de actuar de forma «ilegal» y ser el motor de un intento de golpe de estado el 6 de enero de 2021, cuando una turba de sus seguidores entró a la fuerza en el Capitolio y sembró el caos durante horas, con un saldo de cinco muertos”..
Un ejemplo más para finalizar este artículo, es citar[9] nuevamente la conducta asumida por el Vicepresidente Gore, EE.UU (14/12/2000): “… quien admitió que el fallo de la Corte Suprema federal, en relación con el recuento de votos en la Florida, era definitivo, aunque expresó su desacuerdo total con el mismo” “… muchos esperaban que anunciara su reconocimiento de la derrota, como finalmente lo hizo”. (https://www.bbc.co.uk/)
[1] US$1 millón por resolver un problema matemático. La cuantía de la recompensa permite imaginar la complejidad de los llamados Problemas del Milenio, una lista con los siete desafíos más importantes sin resolver publicada en el año 2000 por el Instituto Clay de Matemáticas de Cambridge, Estados Unidos. https://www.bbc.com/mundo/noticias-45706619
[2] La Junta Electoral Provincial de Madrid ha rechazado la solicitud del PSOE de revisar los votos nulos registrados en la circunscripción madrileña. Los socialistas habían pedido, en la mañana de este domingo, el examen de los 30.302 sufragios nulos registrados en la provincia en las elecciones generales del 23-J. EL PAÍS, VIRGINIA MARTÍNEZ. Madrid.30/JUL/2023. EL PAÍS. Con relación al embrollo judicial que rodea a Hunter Biden, hijo del Presidente Biden, debemos conocer que “la jueza federal Maryellen Noreika no aprobó el pacto entre el hijo del presidente y el Departamento de Justicia y les dio plazo de un mes para que esclarezcan sus dudas legales sobre el mismo”. UNIVISIÓN. 29/07/2023
[3] Que lo agrava al escudarse en el efecto negativo de las investigaciones del MP, para esclarecer las denuncias acerca de la posible comisión de delitos electorales
[4] Entre partidos, instituciones, políticos y personajes con interés de entorpecer el proceso electoral
[5] Torres-Rivas, E. et al. 2008 “Izquierdas y construcción de orden democrático en Guatemala. Una aproximación a las elecciones de 2007”.
[6] Presentación. Ley Electoral y de Partidos Políticos Decreto Número 1-85 Asamblea Nacional Constituyente. P. 3
[7] Bobadilla López, William Gilberto. 2023. “Urgencia de educarnos sobre la verdadera crisis constitucional”. Instituto de Problemas Nacionales. USAC. Guatemala.
[8] Hoy, no hay recursos para organizar movilizaciones como las de septiembre 2016
[9] Mario Mérida. Pie de página artículo FAKE NEWS, NOTICIAS SILENCIADAS, ALINEADAS y DEEP FAKE, amenazas a la democracia (28/08/2023). Publicado en esta revista digital.