Reforma disminuye alcances de Ley Contra la Delincuencia Organizada
La corrupción y estructuras criminales se manifiestan libremente en el poder: reforma que disminuye los alcances de la Ley Contra la Delincuencia Organizada.
Por Omar Barrios Osorio
Imaginen al partido político Patriota, Líder o FCN, impulsando una reforma a la Ley Contra la Delincuencia Organizada (LCDO) para que NO se les aplique a ellos la ley que desarrolla un Convenio Internacional que investiga y fija medidas cautelares al crimen y estructuras organizadas… Estarían todos los “actores”, “funcionarios diplomáticos”, “periodistas”, “prensa”, “sindicatos”, “organizaciones”, etc, haciendo un escándalo, pero, pero ahora que reformaran la LCDO para que no se aplique a partidos políticos todos están calladitos ¿Por qué?
*Nota: Si la reforma es aprobada por el @CongresoGuate (se escucha que ya todo está arreglado y con protección extranjera*), con el tiempo les diré #VerdadQueSeLosDije
1. ¿Qué es la delincuencia organizada?
La delincuencia organizada es el concepto utilizado para describir a grupos estructurados criminales con actividades de impacto social, que cometen delitos que afectan las esferas sociales, económicas y políticas de las naciones, se enquistan en entes de seguridad, esferas de gobierno y controlan el poder; cuentan con enorme acceso a recursos económicos, en especial de origen o destino extranjero.
Esas estructuras criminales crean o utilizan personas jurídicas, es decir asociaciones, sociedades, ONGs, financieras, etc, y para tener acceso a decisiones de poder público, financian o constituyen partidos políticos o se vinculan con funcionarios de altos cargos o incluso postulan a sus propios candidatos.
2. Convención de UN contra la delincuencia organizada transnacional @unodcesp
Cuando las estructuras criminales obtienen más poder que los propios Estados y se convierte en entes transnacionales, la respuesta de las Naciones fue: Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (CNUCDO) y Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC).
El Estado de Guatemala es parte de esas Convenciones y debe cumplirlas. Por l ello el “Art. 34: Cada Estado Parte adoptará, de conformidad con los principios fundamentales de su derecho interno, las medidas que sean necesarias, incluidas medidas legislativas y administrativas, para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones con arreglo a la presente Convención.”
Los Estados deben implementar lo asumido en la Convención y pues… no retroceder.
3. Ni Constitución, ni convención ni ley, establecen exclusiones o privilegios para partidos políticos
Corte de Constitucionalidad (CC): “No está descartada para toda organización, la aplicación de las normas del ámbito penal”, por ello se debe tener presente que las personas individuales y jurídicas, TODOS pueden ser investigados y sujetos a medidas cautelares, las Convenciones CNUCDO y CNUCC NO otorgan excepciones, tampoco la LCDO.
Si se aprueba la reforma, el Estado de Guatemala está INCUMPLIENDO convenios internacionales por favorecer a los partidos políticos para NO ser investigados o aplicación de medidas cautelares, es un retroceso en la transparencia electoral que los propios diputados le otorguen privilegios a sus organizaciones y menos para NO ser investigados penalmente (¿Amparo o Inconstitucionalidad?).
4. Ejemplo de presiones de estructuras para emitir legislación que protege corrupción y crimen organizado: el caso Pablo Escobar (Colombia)
El líder del narcotráfico en Colombia, Pablo Escobar (1949-1993), llegó a la política como representante en el Congreso; diversos medios informan que en 1991 Escobar y el crimen organizado presionan para que los legisladores establecieran que NO se aplicaba extradición de colombianos a los EE.UU… Y así legislaron, el poder mediático, los intereses y el miedo; con ello protegieron por años a delincuentes y muchos delitos no fueron juzgados.
Estos días en Guatemala, vemos como políticos, diputados, periodistas, y estructuras paralelas y coordinadas, entre otros, presionan, amenazan y afirman que mañana se reforma la legislación que combate el crimen organizado, para que los partidos políticos, de los propios diputados que votarán en el hemiciclo, y sus representantes, puedan, sin preocupación, involucrarse en delitos de delincuencia organizada sin el riesgo que les suspendan la personalidad jurídica como medida cautelar, pero eso solo para ellos, todas las demás personas jurídicas de Guatemala no les aplica esa “prerrogativa” y usted, ¡sí usted!, guarda silencio y acepta, porque no entiende, porque tiene miedo o porque le conviene, después no se queje (bueno, sí quéjese, pero será tarde).
5. CC: ART. 82 Ley Contra la Delincuencia Organizada sí permite suspender la personalidad jurídica de partidos políticos, al igual que la de todas las organizaciones
La Corte de Constitucionalidad, @CC_Guatemala, el 5 de octubre de 2023, resolvió una Cuestión de Competencia presentada por el Tribunal Supremo Electoral @TSEGuatemalay dejó claramente establecido que es totalmente viable y constitucional que los Tribunales Penales declaren la medida cautelar de suspensión provisional de la inscripción y/o personalidad jurídica de las organizaciones políticas cumpliendo las observaciones emitidas; por supuesto, aclaro, cuando se cuenta con elementos de convicción que permitan considerar que se han utilizado esas organizaciones o participado sus integrantes para la comisión de ilícitos.
Pd
No se trata de afectar o beneficiar a su partido político favorito, es tener presente que la reforma va a permitir a todos los partidos políticos NO responder con medidas cautelares cuando participen en ilícitos y eso va causar afectación al proceso electoral, a la democracia, porque pone en desventaja a todas las organizaciones y candidatos que participen en los procesos electorales con legalidad, desventaja para los que implementan controles contables que eviten financiamiento ilícito, sí, a todos los que cumplen con la ley les afectará, porque los que no cumplen contaran con protección que ellos mismos se otorgaron y lo hacen en frente de usted, en su propia cara.
Pd 2
No integro ningún partido político, mi colaboración es desde la academia, desde la ciencia, si a usted le molesta la explicación ¿Para qué la lee?