Ramiro Muñoz, un funcionario que acumula antejuicios
Hoy se supo que el Ministerio Público (MP), pidió el retiro de antejuicio para que se pueda investigar al Registrador de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, por «incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la Constitución». Esto, debido a que el registrador no veló porque se imprimieran las papeletas rosadas, correspondientes a alcaldías, en San Miguel Petapa.
Redacción
Ramiro Muñoz es el hombre que se negó a reconocer la suspensión del partido Movimiento Semilla, ordenada por el Juez Séptimo Fredy Orellana, quien el 18 de julio resolvió que la FECI podía solicitar el retiro de la inmunidad contra Muñoz, quien huyó de la justicia por un tiempo, luego de allanamientos en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Son varias las denuncias contra este funcionario. Incluso Jordán Rodas, quien pretendió ser vicepresidenciable del partido de Codeca (MLP, ya desaparecido) y Carlos Pineda. Ninguno de estos dos candidatos pudo participar gracias al accionar del Registro, afirmaron en su momento los perjudicados.
Otro señalamiento contra el funcionario es la inscripción anómala de Prosperidad Ciudadana, pese a que incumplió los requisitos para su inscripción. Es necesario recordar que la actual presidente del TSE, Blanca Alfaro, fue candidata a la vicepresidencia con Prosperidad Ciudadana en 2019, aunque no pudo participar.
Finalmente, está el caso de San Miguel Petapa, donde los ciudadanos no pudieron elegir alcalde gracias a que Muñoz no verificó que se imprimieran las papeletas.