“Haz lo que digo, no lo que hago”: EE.UU. promueve el diálogo con manifestantes, siempre y cuando no sea en su país
En Estados Unidos, el uso de la fuerza policial durante un bloqueo es legítimo. Sin embargo, el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, considera deplorable que, en Guatemala, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordene a la policía desalojar a los manifestantes que bloquean las calles y carreteras del país desde hace más de quince días.
Redacción
En agosto pasado, una camioneta de la policía de Nevada arremetió contra un grupo de ambientalistas que bloqueaba una carretera. La policía lanzó su vehículo en contra de los manifestantes que terminaron bajo arresto.
Un video que circula en redes sociales, capta el momento en el que un policía saca su arma en contra de las personas que participaban en el bloqueo. Aunque, el hecho generó polémica en redes sociales, la policía de Nevada y el gobierno estadounidense guardaron silencio.
Para el gobierno de Joe Biden, garantizar los derechos de la población y restablecer el orden haciendo uso de la fuerza policial, aplica solo dentro de las fronteras que resguardan a los estadounidenses. Fuera de su país, los funcionarios y diplomáticos, hablan sobre el “derecho a manifestar” y promover el “diálogo”. Incluso, tienen la libertad de amenazar a magistrados y operadores de justicia de otros gobiernos, que no aceptan negociar con grupos disidentes.
Este es el caso de Brian Nichols, alto funcionario del gobierno de Joe Biden que no duda en desaprobar una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala, que ordena liberar el bloqueo frente a la sede del Ministerio Público (MP).
Nichols omite mencionar las consecuencias de dicho bloqueo. Por medio de un comunicado, el MP expresó su preocupación y solicitó a las autoridades correspondientes garantizar el acceso a la justicia y el respeto de los derechos de todos los guatemaltecos.
“Lamentablemente desde el lunes 2 de octubre de 2023, un grupo de personas quienes debiendo manifestarse a través de las vías legales correspondientes, han vedado el acceso al edificio Gerona, con medidas que atentan contra los derechos humanos de las víctimas del delito, obstruyendo las investigaciones con notorio interés en que no se pueda avanzar en las mismas y no se conozca la verdad”, se lee en el documento.
Un panorama desolador para Guatemala
Guatemala vive una jornada histórica de 18 días de bloqueos ilegales que violan los derechos de la mayoría. Mientras, un grupo de manifestantes asegura que sus acciones son pacíficas, las escuelas permanecen cerradas, los supermercados desabastecidos y los hospitales alertan una posible escasez de medicamentos. Además, de las pérdidas millonarias reportadas por los sectores comerciales y empresariales del país.
Sin embargo, las organizaciones internacionales y la Embajada de Estados Unidos califican estos actos como “manifestaciones pacíficas”. Será posible que poner en riesgo la estabilidad de un país, puede ser considerada una acción pacífica.
Más allá de la opinión que pueda expresar la “comunidad internacional”, es preocupante que un funcionario estadounidense cuestione la decisión de la máxima corte de lo Constitucional de Guatemala.
Pero Nichols, no solo calificó como “deplorable” la decisión de la CC. También, asegura que su gobierno utilizará “todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos y de aquellos que intentan socavar la democracia”.
La desinformación de los funcionarios y agentes extranjeros sobre lo que está sucediendo en Guatemala, es una alerta de los motivos ocultos detrás de las manifestaciones y bloqueos ilegales. Según declaró el presidente Alejandro Giammattei, estos actos son financiados por organismos internacionales.