Raúl Falla: “Arévalo tuvo cuatro reveses seguidos en una semana”
Raúl Falla: “Arévalo tuvo cuatro reveses seguidos en una semana”
“Esta semana fue de victoria para la justicia”, asegura Raúl Falla, al mencionar los cuatro amparos que las cortes denegaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE), al Movimiento Semilla y al diputado Bernardo Arévalo, quien pese a todo hoy se congratuló por la victoria pírrica que significa el caos, terrorismo y abusos desatados este día en la capital por las huestes de quienes protestan para que el Ministerio Público (MP), no investigue al TSE por los indicios de irregularidades en las elecciones.
Redacción
Hoy por la tarde, mientras toda la atención se concentraba en los bloqueos, desmanes y abusos cometidos por manifestantes en casi todo el país, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dio a conocer el cuarto revés para Arévalo en solo cinco días: un amparo que interpuso en su calidad de presidente electo para declarar improcedente la investigación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), en el allanamiento realizado en el Parque de la Industria hace algunas semanas.
“El miércoles, la Sala Tercera de Apelaciones declaró que la FECI tiene potestad para continuar con la investigación, denegando un amparo del ente electoral. El mismo miércoles por la tarde, la CSJ denegó un amparo presentado por los abogados de Semilla, que pretendían deslindar los delitos penales de los electorales. Los abogados de Semilla no presentaron a tiempo los recursos pertinentes y esto abonó en su contra”.
El jueves, la CC aclaró la duda de competencia presentada por el TSE en el mismo sentido y validó que la acción penal y la electoral pueden trabajar de forma paralela. Asimismo, se estableció que los partidos, como entidades con personería jurídica, pueden ser privados de esta cuando cometen delitos tipificados en el artículo 82 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada, promovida por la CICIG.
Al respecto, Falla señala: “si el juez tiene elementos pertinentes para aplicar el artículo 82, puede suspender la personería jurídica a un partido político”. Evidentemente, cuando se trata de una falta electoral, como las atribuidas a Roberto Arzú y Carlos Pineda, el TSE está facultado para suspender dicha personería jurídica, pero cuando hay presunción de que se violó el artículo 82, compete a un juez penal suspenderla, explica el abogado.
Finalmente, hoy viernes, la CSJ denegó el amparo mencionado anteriormente, estableciendo que la FECI sí tiene competencia para secuestrar todas las evidencias relacionadas con las investigaciones que realiza.
La próxima semana, indica Falla, la semana próxima la CSJ conocerá las solicitudes para el retiro de antejuicio de los magistrados del TSE, que podrían ser remitidos al Congreso.
“Sean o no responsables de los presuntos delitos que se les atribuyen, los guatemaltecos tenemos derecho a saber la verdad. Si son inocentes estará bien, si son culpables, que la justicia siga su curso. No es con bochinches y terrorismo que se detendrá el curso de la justicia”.