Bob Menéndez, el demócrata defensor de la CICIG acusado de recibir sobornos
Bob Menéndez, el demócrata defensor de la CICIG que recibía sobornos
Hoy, el senador demócrata de Nueva Jersey y su esposa fueron imputados hoy por delitos de corrupción. Según la ley, el político, de origen cubano y su esposa, habrían aceptado sobornos en efectivo. En 2018, Menéndez defendió enfáticamente a la CICIG por su “lucha contra la corrupción”, pese a que hace seis años ya había sido señalado por aceptar sobornos.
Redacción
Este viernes se produjo un duro golpe contra el Partido Demócrata, cuando Bob Menéndez y su esposa, Nadine Arlslanian Menéndez, de origen egipcio, resultaron imputados por corrupción.
Los esposos están acusados de aceptar sobornos en efectivo, un automóvil de lujo, el pago de una hipoteca y lingotes de oro por US$100 mil hallados en su vivienda, donde también se encontraron US$480 mil.
El legislador, del Comité de Relaciones Exteriores, habría beneficiado al gobierno de Egipto y empresarios. La pareja enfrenta tres cargos de conspiración cada uno: sobornos, fraude y extorsión bajo apariencia de deberes oficiales.
Asimismo, fueron imputados los tres empresarios supuestamente involucrados: Wael Hana ,José Uribes y Fred Daibes. La imputación es resultado de una larga investigación, que siguió la ruta de varios negocios internacionales, entre otros, carne importada de Egipto a EE.UU cuya exclusividad era de uno de los tres empresarios.
El hecho es un duro golpe para el Partido Demócrata, especialmente porque Menéndez era un gran apoyo para Joe Biden en asuntos internacionales y su postulación para reelegirse es considerada un hecho.
Menéndez, cuya carrera política abarca más de 30 años, ya era conocido por presuntos hechos de corrupción. Hace seis años se le señaló de aceptar sobornos bajo la figura de “contribuciones a su campaña”.
Injerencia en Guatemala: férreo defensor de la CICIG
En 2018, Menéndez fue uno de los políticos estadounidenses que fustigó a Jimmy Morales con declaraciones que se oponían a la cancelación de las prórrogas para la permanencia de la CICIG en Guatemala, junto con Eliot Engel, promotor de la famosa lista que engloba a “actores corruptos” (fuera de EE.UU).
El comunicado de estos demócratas en defensa de la CICIG, decía:
“el 50 por ciento de la cooperación de EE. UU. destinada a Guatemala requiere que el estado guatemalteco apoye la lucha contra la corrupción y la impunidad, por lo que la decisión de Morales contraviene esas condiciones”.