Diputados oficialistas defienden a Pacheco, obstaculizando la acción judicial
Unos cinco diputados oficialistas se presentaron a la Torre de Tribunales para expresar su aval a Luis Pacheco y Héctor Chaclán, detenidos por presuntos actos terroristas durante el Octubre Negro, cuando realizaron bloqueos y diversos actos que atentaron contra la locomoción, avalados por el Departamento de Estado estadounidense, para apoyar la toma de posesión de Arévalo.
Redacción
Encabezados por José Carlos Sanabria, quien presuntamente estuvo entre los encargados de pagarles a los manifestantes de octubre 2023, diputados independientes no dudaron en tomar partido por un reo, lo que podría significar obstrucción de la justicia por parte del grupo oficialista.
No conforme con exponer la complicidad entre el cancelado Semilla y los 48 Cantones, Sanabria acusó del «golpista» al Ministerio Público (MP), por cumplir su obligación, y afirmó que la captura es una «acción ilegal».
«Consternados e indignados, porque están violando los derechos constitucionales de manifestación», dijo Sanabria, quien agregó que el MP encabeza a los «golpistas que buscan desestabilizar».
Parece insólito que un legislador califique de ilegal una orden de captura emitida por un juez y cumplida por la policía que está a cargo del ministerio de Gobernación. Con esto, el diputado contrapone al legislativo con los otros dos poderes, ya que la orden de captura no se realizó sin el aval de Francisco Jiménez y probablemente, con anuencia de Bernardo Arévalo, quien bien pudo alertar a su alfil e incluso sacarlo del país, como hace unos años sacaron a Thelma Aldana.
Sanabria y sus compañeros parecen empeñados en dispararse al pie con cada acción y declaración que realizan y ahora, exponen en público y ante los medios informativos, que su bancada obstaculiza la acción judicial.