Reunión curia-MP desata controversia
Monseñor Gonzalo de Villa no quería que se hiciera pública la reunión que sostuvo este viernes con la Fiscal General y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras. Según el Arzobispo Metropolitano la “reunión era privada” y su intención no era “apoyar al ente investigador sino cuestionarlo”.
Redacción
Este viernes 14 de julio, el Monseñor Gonzalo de Villa y la Fiscal General, Consuelo Porras sostuvieron una reunión, que según el máximo representante de la iglesia católica buscaba presentar sus preocupaciones ante las acciones recientes de Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Monseñor asegura que la reunión era de carácter “privada” y desconoce por qué, el MP compartió imágenes de su visita en las redes sociales de la institución.
“Yo entendí que había sido una reunión privada, no pensé que lo iba a hacer público. (…) La fiscal estaba en plan de defenderse y que se le defendiera”, dijo Gonzalo de Villa.
Además, el representante de la iglesia católica indicó que Porras le reprochó la falta de apoyo. Sin embargo, mencionó que su único interés es “velar por la justicia”. De Villa se refirió al «asalto» del MP al Tribunal Supremo Electoral (TSE) como un acto potencialmente ilegal.
El arzobispo comentó a medios de comunicación sobre su visita al MP. Las declaraciones de monseñor hacen notar su intención de marcar distancia con la imagen de Consuelo Porras y abonar un nuevo elemento para ser usado por los detractores de la jefa del MP.
Mientras que el MP agradeció la visita de Gonzalo de Villa, “así como los conceptos vertidos en relación a la calidad de persona de la Fiscal General”.
Por su parte, la Conferencia Episcopal de Guatemala por medio de un comunicado expresó su rechazo a las acciones que entorpecen las elecciones generales.
“Exigimos que se respete el resultado de las elecciones para presidente y vicepresidente de la República y la segunda vuelta se realice el 20 de agosto con los dos binomios más votados tal como lo oficializó el Tribunal Supremo Electoral en la resolución 1328-2023”.