Donación de drones impulsa la modernización del MP en casos de usurpación
La Fiscalía contra Delitos de Usurpación ha dado un paso hacia la modernización de sus investigaciones con la incorporación de dos drones donados por el Observatorio de los Derechos de la Propiedad. Este equipo permitirá documentar con mayor precisión terrenos ocupados y zonas de difícil acceso, evitando la perturbación de propiedades y fortaleciendo la recolección de evidencia.
Redacción
Gerardo Salazar Súchite, jefe de la Fiscalía contra Delitos de Usurpación destacó que esta donación es crucial para tecnificar las investigaciones y avanzar en la resolución de denuncias de usurpación. El fiscal resaltó que esta donación fortalece la tecnificación de los procesos investigativos, ya que posibilita la recopilación de pruebas sin perturbar la posesión ni la propiedad de los inmuebles involucrados. Además, subrayó que la incorporación de esta tecnología será clave para agilizar la resolución de las denuncias de usurpación.
Una fiscalía joven, pero con grandes logros
Desde su creación en 2020 y el inicio de operaciones en 2021, la Fiscalía ha gestionado 136 solicitudes de desalojo en 2024, superando registros de años anteriores. El fiscal subrayó que el trabajo se realiza con el acompañamiento de entidades como la Procuraduría General de la Nación (PGN), enfocándose en resguardar los derechos humanos, especialmente de niños, mujeres y adultos mayores afectados en los procesos.
Proyecciones para 2025
De cara al próximo año, la Fiscalía tiene como meta la creación de un protocolo especializado en materia de usurpaciones, de carácter interinstitucional, y la gestión de juzgados especializados en el departamento de Guatemala. Este enfoque busca agilizar los procesos judiciales y proteger a los jueces y equipos involucrados en desalojos, quienes en ocasiones enfrentan represalias de grupos organizados.
La modernización y los planos de la Fiscalía buscan fortalecer la lucha contra las usurpaciones en el país, garantizando procesos más rápidos y efectivos, sin comprometer los derechos fundamentales de las personas involucradas.