El MP analiza acciones jurídicas internacionales ante intentos de obstaculizar la justicia en Guatemala
El Ministerio Público (MP), dio a conocer que podría impulsar acciones jurídicas contra la evidente injerencia del Parlamento Europeo, donde algunos representantes de la izquierda insisten en que se comiencen a analizar sanciones contra Guatemala. Ante esto, el MP se pronunció claramente, explicando que el Parlamento Europeo no tiene ningún mandato legal en Guatemala.
Redacción
Hoy se conoció que el Parlamento Europeo habría aprobado una moción para votar por la resolución sobre Guatemala. La idea de quienes pretenden evitar que en el país se conozcan los detalles sórdidos que involucran al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al partido Movimiento Semilla en presuntas anomalías.
La propuesta de los parlamentarios izquierdistas de la Unión Europea (UE), fue firmada por Miguel Urbán Crespo (de Anti Capitalistas); Jordi Cañas (de MOE UE); Massimo Castaldo, del populista Movimiento Cinco Estrellas y otros, todos de la izquierda radical.
La reacción inmediata de los informativos que acuerpan cualquier acción del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el partido Semilla, fue presentar el tema como si mañana, Guatemala amaneciera bajo un enorme bloqueo económico y político. Empero, la realidad es otra: los amigos del TSE y Semilla emitieron un pronunciamiento a manera de condena moral y el único efecto por el momento, es que:
«Encarga a su presidenta que transmita la presente Resolución al Consejo, a la Comisión, al vicepresidente de la Comisión / alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, a los Gobiernos y los Parlamentos de los Estados miembros, a la OEA, a las Naciones Unidas, a las autoridades de Guatemala y al Parlacen».
Es decir, los partidos de izquierda europeos (algunos financistas de grupos desestabilizadores en Guatemala), emitieron una recomendación.
La reacción del MP
Pese a que las sanciones draconianas del «mundo democrático» están por verse, el Ministerio Público (MP), a través de su vocero, Juan Luis Pantaleón, puso «los puntos sobre las íes» en este debate rodeado de especulaciones y aclaró:
- El MP no intenta ni intentó falsear los resultados de las elecciones y se limita a actuar conforme su mandato constitucional, atendiendo las denuncias ciudadanas.
- Los miembros del Parlamento Europeo, antes de emitir su declaración falsa y malintencionada, obviaron informarse a través de fuentes oficiales guatemaltecas.
- El Parlamento Europeo no tiene mandato en Guatemala.
- El MP puede impulsar acciones legales a nivel internacional, ya que el grupo de parlamentarios de ultra izquierda buscan entorpecer la justicia guatemalteca.