Activistas y miembros de ONG´s protestaron en el TSE
Poco después de que se conociera la suspensión del Movimiento Semilla, presuntamente implicado en ilegalidades relacionadas con la inscripción de ese partido en 2019, un pequeño grupo de activistas y empleados de ONGs de Derechos Humanos manifestó frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que también poco antes había oficializado los resultados de la primera elección.
Redacción
El grupo de activistas que se popularizó como «La Batucada» en 2015, salió a protestar brevemente frente al TSE, pese a que fue el Ministerio Público (MP), el que ordenó la suspensión del Movimiento Semilla. Tal como este grupo, la indignación por la medida del juez Séptimo de Instancia Penal, quien basado en la Ley Contra la Delincuencia Organizada, dispuso cancelar la personalidad jurídica de Semilla, basado en presuntas anomalías en las inscripciones de dicho partido, en 2019.
La noticia motivó reacciones diversas, que van desde las congratulaciones de quienes repudian a la izquierda, a las amenazas de «paro nacional» y afirmaciones de que se cometió un golpe de Estado, ya que según expresa el abogado Rafael Maldonado en sus redes, la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), es de rango constitucional, por lo que estaría por encima de otras normativas.
Al mismo tiempo que el grupo de activistas y oenegeros pasó frente al TSE para reclamar «libertad», la embajada estadounidense también expresó su molestia y preocupación por la acción del MP al tiempo que felicitó al TSE por oficializar los resultados de la elección más extraña en toda la historia de Guatemala.