Embargo a Datasys y frenan pago del TSE
La Sala Segunda de Mayor Riesgo acepta la apelación presentada por el Ministerio Público (MP) y ordena el embargo de la cuenta de la empresa Datasys, proveedora del sistema TREP. Simultáneamente, ordena al TSE frenar el pago de Q40 millones destinado a Datasys.
Redacción
La investigación sobre el pago sobrevalorado del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) avanza. Una sala de apelaciones ordenó embargar las cuentas de la empresas Datasys. Asimismo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá suspender el desembolso correspondiente al TREP.
La medida surge tras una apelación presentada por el Ministerio Público ante la Sala Segunda de Mayor Riesgo, que resolvió aceptarla y ordenar la detención del pago destinado a la empresa proveedora, Datasys, S.A.
Inicialmente, el intento del MP de inmovilizar las cuentas ante el juzgado de Extinción de Dominio no prosperó, llevando a una apelación exitosa ante la Sala. La decisión detiene un pago de más de Q40 millones, permitiendo la investigación sobre el origen de los fondos, en un contrato inicial de Q148 millones entre el TSE y Datasys, S.A.»