Maduro anuncia que hará una «reclamación profunda» para que España «pague» reparaciones por la conquista
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este lunes que hará una «reclamación profunda» para que España «pague» reparaciones a los pueblos originarios con motivo de la conquista de América de 1492, que se celebró el 12 de octubre, fiesta nacional española.
Por dpa
«Venezuela quiere, junto a un grupo de países de América Latina, hacer una reclamación profunda para que pague España las reparaciones por el robo, el saqueo de nuestras tierras y el esclavismo y el sufrimiento que sufrieron nuestros abuelos indígenas y nuestros abuelos africanos», ha declarado durante su programa ‘Con Maduro+’.
El mandatario venezolano ha hecho estas declaraciones después de mostrar su apoyo a los países caribeños que, según algunos medios, han acordado plantear a Reino Unido el pago de miles de millones de libras como reparación por el tráfico de esclavos.
El mes pasado, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, dijo ante la Asamblea General de la ONU que su país se había unido al «coro creciente que pide la proclamación inmediata de una segunda década» para completar el trabajo inacabado y abordar la cuestión de las reparaciones por el colonialismo.
«Todos los países del Caribe son nuestros amigos. Nos queremos mutuamente, nos queremos profundamente. (…) Acompañamos al Caribe en su lucha y exigencia por que Londres reconozca y pague las reparaciones históricas a las que tiene derecho el pueblo que son herederos de los esclavos traídos por la fuerza mediante tortura y secuestro de África», ha manifestado el presidente venezolano.
Maduro ha redoblado durante esta semana las críticas al día nacional de España: «Ellos salen el 12 de octubre a celebrar el Día de la Raza, el Día de España. No podrían conseguir otro día, porque el 12 de octubre para toda América, sobre todo para nuestra América, es el día que empezó el genocidio, el exterminio, el esclavismo, el colonialismo. No es ningún día para celebrar, ni el Día de España, ni el día de nada. Es el día de la sangre, de la muerte, de la esclavitud», declaró recientemente.