Grupos indígenas se pronuncian sobre elección de Cortes: ¿Defensa de la justicia o agenda oculta?
Organizaciones indígenas hacen un llamado a la Comisión de Postulación para garantizar una elección transparente de las Cortes de Apelaciones. Sin embargo, su vínculo con actores internacionales, como la Embajada de EE. UU. y la UE, genera inquietud. ¿Están realmente luchando por un sistema judicial imparcial, o hay una agenda oculta que responde a intereses externos?
Redacción
Este 20 de septiembre, organizaciones indígenas se hicieron presente en la Universidad Rafael Landívar, en donde se lleva a cabo la votación final de los comisionados para elegir a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Cortes de Apelaciones.
En el transcurso del día, los miembros de la comisión deberán elegir a los 312 candidatos para integrar las cortes de apelaciones, y el domingo a los 26 aspirantes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Según los representantes de estas organizaciones indígenas, urge la elección de magistrados «íntegros». Asimismo, otros grupos sociales han expresado su interés en el proceso de elección de cortes.
Sin embargo, la narrativa de estos grupos indígenas, que abogan por una justicia imparcial y ética, contrasta con los señalamientos que recaen sobre algunos de sus miembros, quienes han mantenido relaciones cercanas con organizaciones internacionales que no necesariamente tienen los intereses de Guatemala como prioridad.
Diego Ceto, una de las voces más prominentes dentro del movimiento indígena, ha sido protagonista de varios eventos en los que cruzó la línea de la legalidad. Recordemos que el año pasado participó en bloqueos que paralizaron importantes vías de comunicación y afectando la economía del país.