Méndez Ruiz critica actitud de Arévalo hacia veteranos
«Arévalo trató de manipular a los veteranos para que apoyaran su intento de ampliación presupuestaria», asegura el presidente de la Fundación Contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz.
Redacción
El grupo que se identifica como «veteranos del enfrentamiento armado», volvió a manifestar para presionar al Estado con el pago de una indemnización que ya fue pactada y está contemplada en el Presupuesto General de la Nación 2024, lo que obligaría al gobierno a realizar el pago.
Sin embargo, Bernardo Arévalo lanzó la versión de que dicho pago no se ha hecho porque «necesita» la ampliación presupuestaria de Q14,500 millones. Al respecto, Méndez Ruiz comenta:
«Resulta insultante en extremo la actitud de Bernardo Arévalo hacia nuestros veteranos de guerra, al tratar de manipularlos para que manifestaran a favor de la ampliación presupuestaria que él pretende.
Por otra parte, quedó claro para toda la población que el pago que los veteranos reclaman es un derecho adquirido, que Arévalo precisamente violó hace tres meses, al ordenar su suspensión.
Dicho pago no está relacionado en manera alguna con la ampliación del presupuesto que Arévalo pretende (y que con toda seguridad no logrará), ya que está incluido en el presupuesto de la Nación aprobado el año pasado. Por ello, el no hacerlo efectivo puede implicar no solo el delito de incumplimiento de deberes por parte de Arévalo, pero además el de malversación, ya que se estaría destinando para cubrir algún gasto para el que no estaba destinado, como podría ser el del oneroso sueldo de su fotógrafo personal, su carísimo masajista, el moderno sistema de calefacción de su piscina, sus caros cortes de carne para asar o las muy modernas lámparas para la primera dama de la Nación, entre otros gustos del muy sofisticado y nuevo estilo de vida al estilo de hotel de cinco estrellas del mandatario y su entorno«