«Yo no recibo instrucciones ni en español ni en inglés»: el mensaje de Consuelo Porras para Arévalo
La doctora Consuelo Porras Argueta, fiscal general de Guatemala, pronunció un discurso contundente y fuerte, dirigido a Bernardo Arévalo y a Karin Herrera, a quienes señaló de distorsionar la realidad con narrativa populista. Además, exigió respeto a la independencia de poderes, recordando a los diputados que representan al poder legislativo y no deben recibir órdenes «en español ni en inglés».
Redacción
Según afirmó Porras, las acciones de Arévalo y Herrera denotan «enorme desconocimiento de la ley e intereses individuales», demostrando una actitud irracional, contraria a los intereses de las víctimas del delito». Enfatizó en que el MP cumple su función constitucional de velar por el estricto cumplimiento de la ley.
«Le recuerdo que Guatemala es una república constitucional», dijo la fiscal al dirigirse al mandatario, a quien señaló de emitir discursos tendenciosos y populistas que buscan engañar al pueblo sobre las acciones y responsabilidades del MP, que únicamente investiga y persigue penalmente, mientras los tribunales resuelven.
Los constantes ataques de Arévalo evidencian que tiene interés en un MP obediente y subalterno, que le garantice impunidad. Esto es grave, indicó la funcionaria y mencionó que la pretensión de Arévalo atenta contra la institucionalidad y lo instó a respetar la Constitución, leyes y convenios internacionales.
Igualmente exhortó a los funcionarios investigados a que hagan valer sus derechos a través de la vía establecida. Al presidente y vicepresidente les recordó que no están por encima de la ley. Ustedes se refieren a un ciclo oscuro, pero déjenme decirles que el ciclo oscuro es de ustedes.
«En más de cien días ustedes no pusieron una sola denuncia anticorrupción y su equipo solo interpuso 19, de las que el MP ya investigaba 10. No interpusieron una sola denuncia en la que mencionen a las personas que señalan públicamente ¿así se hacen llamar anticorrupción?»
En relación con el Congreso, mencionó que «cualquier presión en español o en inglés» dirigida a cooptar la voluntad de los diputados es un atentado contra la independencia de poderes.
Además, recordó que a más de cien días de ejercer el gobierno, la ejecución del presupuesto nacional no llega al 10%, aunque la actual administración tiene el presupuesto más elevado de la historia nacional. «No hay avances en salud, educación ni seguridad. Los precios están por los cielos»,
«Los insto a que se enfoquen en la gobernanza y dejen de culpar al MP», enfatizó y agregó:
«Usted menciona que soy un obstáculo y efectivamente lo voy a ser para cualquiera que atente contra los derechos de los guatemaltecos, independientemente que sean locales o extranjeros. Le garantizo que sí seré un obstáculo para el que quiera vulnerar la democracia; sí seré un obstáculo para el que quiera ser corrupto… y sí, seré un obstáculo para todos aquellos que no quieran ser investigados».