TSE rechaza publicación de The New York Times
El periódico The New York Times publicó un polémico artículo en el que asegura que Miguel Martínez, hombre de confianza del presidente Alejandro Giammatei habría intentado sobornar a la magistrada del TSE, Blanca Alfaro. La investigación fue publicada pese a que todos los supuestos implicados en el caso niegan los hechos.
Redacción
A menos de tres días de las Elecciones Generales de Guatemala, The New York Times lanzó una bomba mediática en la que asegura que Miguel Martínez representante del partido oficial intentó sobornar a Blanca Alfaro, magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Martínez se adelantó a la publicación de la investigación y declaró a medios de comunicación que las acusaciones que publicaría el The New York Times eran falsas.
“Elecciones en Guatemala: algunos candidatos perdieron antes de la votación”, es el titular de la nota publicada por el Times el 22 de junio y que generó expectativa, tras las declaraciones de Martínez. Con una narrativa sustentada en una fuente “anónima”, el medio estadounidense nos cuenta como la magistrada del máximo órgano electoral del país “entró en una reunión en la embajada estadounidense y sacó una gran cantidad de efectivo. Según dijo, el dinero era un soborno de uno de los aliados más cercanos del presidente (Miguel Martínez)”.
Para la magistrada Alfaro, la escena que nos cuenta el Times es descabellada y hace notar que parece poco creíble que “a la embajada se puedan ingresar 50.000 quetzales porque uno tiene que pasar por muchas medidas de seguridad”.
“No me he reunido con Miguel Martínez”, le dijo Alfaro a The New York Times.
El Times aclara que tanto Martínez como la propia magistrada Alfaro rechazan la información que recibió de una fuente anónima de la Embajada de EE.UU. en Guatemala. En este punto, es importante resaltar que tampoco la embajada se ha pronunciado sobre el supuesto soborno y la denuncia que habría presentado la magistrada.
Ante el revuelo que causó esta nota periodística, el magistrado del TSE, Gabriel Aguilera dijo a medios de comunicación que la información publicada se basa en rumores. “Esta noticia es totalmente falsa, es parte de los ataques en contra del TSE”, agregó Aguilera.
Respecto al reportaje de investigación, el columnista Alejandro Palmieri comentó la nota en su cuenta de Twitter.