Temas post Semana Santa. Lo que hay sobre la mesa
Por Mario Mérida
Para recrear el contenido del presente artículo cito una frase Miguel de Unamuno[1], que encontré en un resumen de la obra “En torno al casticismo”, que llama la atención acerca del rol que desempeñan los medios de comunicación: “Todo lo que cuentan los periódicos, la historia toda del ‘presente momento histórico’, no es sino la superficie del mar, una superficie que se hiela y cristaliza en los libros y registros, y, una vez cristalizada así, una capa dura, no mayor con respecto a la vida intra-histórica que esta pobre corteza en que vivimos con relación al inmenso foco ardiente que lleva dentro” (1895). Expresión propia para estos momentos ante el uso masivo, malicioso y abusivo, que hacen algunos de la libertad de expresión en las diversas plataformas de internet, que poco a poco, van sepultado a los autenticos medios de información, coptando su espacio comunicacional, para difundir información falsa orientada a confundir a los usuarios de las redes sociales.
Afortunadamente, aún contamos con un buen número de ciudadanos que acude a los escasos medios de comunicación social abiertos y éticamente comprometidos con su labor informativa, para informarse acerca de la situación del país. Lo cual les permite tener un registro y seguimiento propio de los temas que resultan de su interés.
Personalmente he realizado una selección de noticias post Semana Santa, que considero de interés ciudadano y, que invitan a comentar por su trascendencia. Entre, estas: MIL MILLONES DE APOYO DE EE. UU; ATAQUES ARMADOS VIOLENTOS, que parecen retar a la autoridad; INSEGURIDAD, como algo cotidiano; MIGRACIÓN -algo esperado-; ENTRAMPADO PROCESO DE ELECCIÓN GOBERNADORES, sujeto al control de los COCODES; LOS DESTAPES ACERCAD DE LA CORRUPCIÓN EN VARIAS DEPENDENCIAS PÚBLICAS; ELECCIÓN DE CORTES VIGILADAS INTERNACIONALMENTE, siempre que el Congreso lo autorice convocatoria e INDOLENCIA ACERCA DE LA CRIMINALIDAD EN CHIAPAS, MÉXICO, a pesar de que recientemente las autoridades mexicanas capturaron a trece conciudadanos. Es decir, nada extraordinario o que no se hubiese anunciado con antelación.
De estos sucesos comento lo referente a los “Mil millones de apoyo norteamericano” porque sobrevira su análisis por largo tiempo.
Mil millones de dólares para Centroamérica
Como resultado del viaje del presidente Arévalo a los EE. UU, se anunció un atractivo apoyo financiero por US$ 1 mil millones -Q. 7.790.500-, en apoyo a la iniciativa Central America Forward, una innovadora asociación público-privada, que durante los últimos tres (3) años ha sido impulsada por directores ejecutivos y líderes filantrópicos de todo el mundo. Para atender entre otros los siguientes aspectos: Disminuir la migración, promover el desarrollo, combatir la corrupción y promover la buena gobernanza, respetaar los DD.HH y laborales, así como ofrecer seguridad”[2]. Con la finalidad de crear un clima de estabilidad, previsibilidad y Estado de Derecho, para que las inversiones de los lideres empresariales valgan la pena (Kamala Harris). Bajo estos criterios, solamente nos queda esperar que se concreten las inversiones y, no se queden solamente en promesas, como la “Iniciativa Mérida” (2007), ahora sustituida la iniciativa Central America Forward, que es parte de la política de la actual administración norteamericana, resumida en las conclusiones de Estrada C. 2012[3], en el artículo La Iniciativa Mérida y el combate al narcotráfico Cooperación bajo concepciones inadecuadas: “La Iniciativa Mérida, en este sentido, representa una expresión de la política exterior de Estados Unidos que encuentra en la línea de acción gubernamental mexicana una manera de insertar la percepción de Washington y su preocupación por el asunto de la seguridad nacional estadounidense, lo que inhibe una verdadera atención a la delicada –y particular– situación de la violencia social y el acaparamiento del narcotráfico y el crimen organizado en una buena parte del territorio nacional donde es catastrófica la ausencia del Estado”.
La conclusión anterior coincide con la CONCEPCIÓN ESTRATÉGICA DEL TEATRO, comentada en este espacio (22/03/2024): “…Este plan es nuestro modelo para defender las vías de acceso del sur de los EE.UU. hacia su interior y promueve la seguridad regional mediante la degradación de las amenazas por parte de las redes ilícitas transregionales y transnacionales, respuesta rápida a cualquier tipo de crisis (desastre natural o humano), creando relaciones para enfrentar desafíos globales”.
Desde luego, que nuestro gobierno esperaría la implementación de programa igual o similar al Estatus de Protección Temporal (TPS), por sus siglas en inglés-, otorgado a los ciudadanos salvadoreños (1990[4]), la conformación de un eje geoestrategico EE.UU, México y Guatemala o algo similar a la Alianza para el Progreso (1961)
El espiritú de la Alianza para el Progreso se manifiestó en la “Carta de Punta del Este”, que desarrolla el propósito de la alianza con la intención de:“aunar todas las energías de los pueblos y gobiernos de las Repúblicas americanas, para realizar un gran esfuerzo cooperativo que acelere el desarrollo económico y social de los países participantes de la América Latina, a fin de que puedan alcanzar un grado máximo de bienestar con iguales oportunidades para todos, en sociedades democráticas que se adapten a sus propios deseos y necesidades”
Reflexiones
El éxito de las relaciones entre Guatemala y Estados Unidos dependerá del pragmatismo, para comprender y redireccionar las relaciones entre ambos países, en caso retorne a la presidencia de EE. UU. el candidato Donal Trump.
Es necesario avanzar en la integración de un bloque geoestratégico que defina una agenda más ambiciosa, para regularizar la movilidad humana hacia Norteamérica, con preferencia para lo ciudadanos procedentes de los países centroamericanos, principalmente de Guatemala, único país sobreviviente del fallido “Triángulo Norte”.
También, debe incluir una concepción estratégica compartida para la contención de drogas -cocaína, fentanilo, opio, etcétera-, con la finalidad de limitar su arribo al espacio marítimo, aéreo y terrestre de Centroamérica con apoyo del Comando Sur.
[1]“En torno al casticismo” (1895) 2000 https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/en-torno-al-casticismo-253798/html/dcc55a76-2dc6-11e2-b417-000475f5bda5_5.html
[2] Prensa Libre. 26/marzo/2024
[3] https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=426239575012
[4]El Salvador es el principal beneficiado del TPS, un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50213089