Semilla, un partido sin representación en el Congreso
Hoy, la presidente del Congreso dio a conocer nuevamente la resolución del juez Freddy Orellana, quien desde julio suspendió la personería jurídica del partido Semilla, que de esta manera queda sin bancada en el Congreso. Aunque Shirley Rivera evadió explicar el procedimiento que sigue, fuentes cercanas al legislativo aseguran que la suspensión es un hecho desde que concluyó el período electoral, tal como expresaba la resolución de la CC que dio amparo provisional a Semilla.
Redacción
Esta mañana, en la sesión extraordinaria del Congreso, se leyó nuevamente la resolución judicial que dispone suspender al partido Semilla, emitida el 12 de julio pasado. Cabe recordar que poco después, la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó provisionalmente a dicho partido, concediéndole la personería «hasta el final de la temporada electoral», que finalizó el 31 de octubre.
Esto, implícitamente, significó que la suspensión de Semilla entraría en vigencia. Sin embargo, desde la Junta Directiva hasta el último diputado y no digamos el Tribunal Supremo Electoral (TSE), hicieron caso omiso del hecho y todo siguió como si el partido de la hojita no hubiera perdido su personería jurídica por orden de juez.
En julio, la notificación ya se había realizado en el Congreso, donde las autoridades dieron marcha atrás debido al amparo de la CC. Sin embargo hoy, aparentemente con alguna resistencia, Rivera permitió que se leyera la resolución, a solicitud del fiscal de la FECI Edwin Menchú.
A continuación, la presidente del legislativo afirmó que realizarían «los trámites pertinentes», sin explicar cuáles son dichos trámites, si bien vale especular que será la comunicación por escrito a cada bancada, especialmente a la hoy independiente bancada del Movimiento Semilla.
Fuentes cercanas al Congreso aseguran que el hecho está consumado y el partido de la hojita ya no tiene representación legislativa, con lo que coincide Ricardo Méndez Ruiz, quien en sus redes afirmó: