Sagastume solicita al CANG transparencia sobre denuncia contra el juez Fredy Orellana
El abogado Diego Sagastume Vidaurre presentó una solicitud formal ante la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para que explique y fundamente la denuncia interpuesta recientemente ante la Junta de Disciplina Judicial contra el juez Fredy Raúl Orellana Letona.
Redacción
Sagastume entregó el documento en la recepción del CANG y, en su escrito, exige conocer los fundamentos legales y estatutarios en los que se basó la denuncia presentada en nombre del Colegio.

El abogado planteó cinco solicitudes concretas, entre ellas:
Que se indique en qué artículo de la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria y de los estatutos del CANG se sustenta la acción emprendida.
Que se entregue copia certificada de la resolución de Junta Directiva donde se haya discutido y aprobado la presentación de la denuncia, así como el registro de votación y la convocatoria de dicha sesión.
Que se proporcione copia certificada de la resolución de la Asamblea General, en caso de haber intervenido en el proceso.
Que se aclare si existió una sentencia previa de la Corte de Constitucionalidad que respalde las violaciones constitucionales mencionadas en el comunicado difundido por el Colegio.
Sagastume también recordó que, según el artículo 3 de la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, el CANG es una entidad gremial no lucrativa, apolítica y laica, por lo que cuestionó si la denuncia presentada contra el juez Orellana responde realmente al mandato institucional del Colegio o a una decisión de carácter político.
El abogado concluyó su solicitud pidiendo que la Junta Directiva responda “con la misma celeridad con que presentó la denuncia ante la instancia judicial”.










