Informe de gobierno 2024. ¿Cuál es su importancia?
Hoy martes 14/ a estas horas posiblemente el presidente esté de camino al Congreso de la República, para rendir el primer informe de labores ante el Organismo Legislativo. Para algunos será interesante escuchar lo que el presidente y su gabinete consideran como logros, otros aprobarán medianamente lo realizado el primer año de gobierno y, están aquellos que no le reconocen resultados satisfactorios.
Sin contar, a los representantes de la patria para quienes la lectura del informe solamente es un acto protocolario. Pero, que en realidad debería interesarles, porque fueron ellos los que autorizaron el presupuesto.
El presidente, indudablemente tendrá que rescatar la imagen de los funcionarios que confirme en sus cargos, explicar los más de 36 relevos de funcionarios y tomar la decisión de destituir a aquellos que no lograron alcanzar los objetivos.
Una encuesta empírica entre amigos y personas del barrio señala como más ineficientes al Ministerio de Comunicaciones, por el crítico estado de la red vial del país y la escasa capacidad de respuesta, que provocó un constante relevo de funcionarios, el ministerio de Salud con situación similar y, que comienza a resurgir después de los últimos relevos.
Mención particular merecen la ministra de Educación, que cargó con la responsabilidad de la anómala intención y presión del responsable del sindicato de maestros, que intentó promover un oscuro pacto magisterial. En cuanto a los ministros de Gobernación y Defensa, resalta la confiscación de una buena cantidad de droga. El resto de los ministerios quedaron ocultos en las sombras, debido a la atención puesta en los que resultaron mediáticamente descalificados por su inutilidad y por las diferencias entre el Ejecutivo y el MP.
También, hay que hacer referencia del débil desempeño de la secretaría de Comunicación, incapaz de salir oportunamente al paso de la difusión de bulos vía internet, que cotidianamente descalifican el quehacer gubernamental. A diferencia de las otras secretarías que mantuvieron la dinámica del aparato burocrático.
En fin, lo que el presidente anuncie, quizá será importante para los analistas, expertos y para los que confiamos en que se renovará el gabinete y redireccionará el quehacer gubernamental. Esta reflexión trajo a mi mente algunos fragmentos de los discursos de Václav Havel[1], expresidente de la República Checa (1993), que en más de una ocasión compartí en artículos de opinión y conferencias relacionadas con la administración pública.
Václav, no se quejó del pasado, sino lo asumió como parte de su responsabilidad política, con la siguiente reflexión: “Sería una imprudencia considerar la triste herencia de los últimos cuarenta años como algo ajeno, algo que hemos heredado de un pariente lejano. Al contrario, debemos aceptarla como algo que perpetramos contra nosotros mismo. Si lo admitimos así, comprenderemos que sólo de nosotros depende lo que hagamos con ella…”.
Otro de los párrafos que comparto, es en el que hace referencia a la utilidad del tiempo y la responsabilidad del ejercicio de la administración pública, con esta frase: “Comprendimos que había terminado la poesía y empezaba la prosa. Que había finalizado el carnaval y comenzaba un día laborable. Y sólo en ese momento nos dimos cuenta del difícil y absolutamente ingrato trabajo que nos esperaba y de la pesada carga que asumíamos”
Los párrafos anteriores de Václav, me llevaron a releer el informe del primer año de gobierno de Juan José Arévalo Bermejo (1946[2]) padre del actual presidente, del cual comparto las ideas centrales dejadas para reflexión de los diputados de la época, pero principalmente para los ciudadanos.
Arévalo Bermejo, inició mencionado en su discurso la Crisis política y la crisis moral, no sin reconocer previamente “La obra, profundamente transformadora, iniciada por la Junta Revolucionaria de Gobierno con aplauso unánime de los guatemaltecos”.
Crisis -política y moral-, apreciada como un necesario “Ensayo democrático”. Resaltando el “…esfuerzo de su gobierno por encauzar la vida del país hasta el ancho camino del respeto y la tolerancia”
También, hizo referencia al “Prestigio Internacional”, expresando que la “Revolución de Octubre no fue un simple cambio de hombres ni un pretexto para volver por vías tortuosas al régimen dictatorial. Así lo demuestra también, el eco honroso que esta revolución a alcanzado en el Continente”. Lo que sostuvo mencionando la presentación de la Revolución en la Reunión de Chapultepec, México, en la Conferencia de San Francisco, EE. UU, Asamblea de Londres, París, Caracas. Además, de plantear el retorno a la federación, el renacimiento de la cultura, la nueva estructura del ejército, la transformación de la economía nacional, de la que resalta el Primer Congreso Regional de Economía, realizado en Escuintla, cuyas conclusiones transformó en programa de gobierno, La colonia agrícola y ganadera de Poptún, Comunicaciones y obras públicas; Reforma Monetaria y bancaria; Hacienda y asistencia Pública.
El discurso de hoy debería responder a las expectativas de los guatemaltecos, que aún tienen la esperanza que el gobierno reducirá la extorsión, la violencia callejera, la lucha contra el trasiego de drogas por nuestro país, que ya se estacionó en algunas áreas del interior y crear condiciones para reducir el desempleo y, por supuesto el mejoramiento del sistema vial del país.
En el ámbito internacional se espera una política más definida con relación a la acogida de las caravanas de migrantes, para evitar que estos se queden deambulando en las calles y avenidas de la ciudad y algunos departamentos. Así, como la atención, que se dará a los guatemaltecos expulsados de EE. UU.
Finalmente, lo referente a los cambios en la agenda de gobierno para transitar los próximos tres años, que se aprecian lejanos en la distancia, pero en política apenas alcanzan. Además, de consolidar la relación institucional con el Organismo Legislativo y optimizar la gobernanza, plataforma fundamental de la democracia iniciada hace de 28. Acto reconocido por propios y extraños.
Así́ quedó demostrado en el reconocimiento del Grupo de Contadora a la gestión gubernamental del general Mejía Víctores: “Los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Contadora y los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Apoyo, reunidos en la ciudad de Guatemala con ocasión de la toma de posesión del presidente Vinicio Cerezo… consideran de justicia reconocer esa contribución invalorable de Guatemala al proceso de paz en la región que fue posible por el espíritu de comprensión y de buena voluntad del gobierno presidido por el general Óscar Humberto Mejía Víctores, y así deseamos dejar testimonio de ese reconocimiento”. Están las firmas de los ministros Guatemala 14 de enero de 1986[3]
MSc. Mario Mérida. 14/01/2025
[1] Tusell Javier. Discursos Políticos de Václav Havel. 1995. Colección Austral. Espasa Calpe. (Págs. 29 y 93).
[2] Juan Jose Arévalo. Seis años de Gobierno. Tomo I. 1987
[3] Mérida Mario La historia negada. 2011. Guatemala.