Mynor Moto y Rafael Curruchiche avanzan en proceso
A pesar de las campañas de desprestigio mediático, candidatos como Rafael Curruchiche, Mynor Moto, Gloria Dalila Suchité y Gilberto Porres lograron avanzar en el proceso de selección para la Corte de Apelaciones. La Comisión de Postulación para la Elección de Magistrados de Cortes de Apelaciones ha finalizado la evaluación de los 1,385 expedientes presentados.
Redacción
La Comisión de Postulación para la Elección de Magistrados de Cortes de Apelaciones presentó la evaluación de los candidatos que avanzan en el proceso. Los aspirantes que obtuvieron 64 puntos o más se encuentran en la fase final y podrían integrar la nómina de 312 aspirantes que se enviará al Congreso de la República para la elección definitiva.
De los 12 magistrados que aspiran a su reelección en la Corte de Apelaciones y participan en la Postuladora para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) obtuvieron calificaciones superiores al puntaje mínimo establecido por la Comisión, lo que les permite seguir avanzando en el proceso de selección para integrar la nómina final.
Entre los aspirantes que han enfrentado críticas de organizaciones sociales se encuentran el extitular del Ministerio de Gobernación, Gendri Reyes, el exjuez Mynor Moto, y el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y Gloria Suchite Barrientos, magistrada suplente de Sala de Cortes de Apelaciones. A continuación, se presentan detalles sobre su trayectoria.
Melvin Giovanni Portillo Arévalo: puntaje perfecto
Entre los aspirantes que obtuvieron 100 puntos, se encuentra Melvin Giovanni Portillo Arévalo. Miembro fundador de la Asociación de Juristas en Defensa de la Nación (Jurnac), una organización conocida por presentar denuncias contra figuras como la exfiscal Thelma Aldana y el excomisionado de la CICIG, Iván Velásquez, además de solicitar el retiro de antejuicio de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Gendri Reyes: del Mingob en 2020 a la Corte de Apelaciones
Gendri Reyes, quien fuera ministro de Gobernación durante el gobierno de Alejandro Giammattei en 2020, obtuvo los puntos necesarios para avanzar en el proceso de selección. Ahora, con suficientes méritos en el puntaje, busca una magistratura en la Corte de Apelaciones.
Mynor Moto: de juez a candidato a magistrado en el presente
Mynor Moto, quien fue señalado en el caso de las Comisiones Paralelas 2020 y a quien negaron el derecho a asumir el cargo como magistrado electo a la Corte de Constitucionalidad, también ha logrado los puntos necesarios para formar parte de la nómina.
Rafael Curruchiche: fiscal de la FECI con puntaje suficiente
Rafael Curruchiche, actual jefe de la FECI, quien en reiteradas ocasiones ha alertado sobre la injerencia de entidades internacionales como la OEA en investigaciones sobre las Elecciones Generales 2023, ha conseguido los puntos requeridos para ser considerado en la nómina de candidatos.
El papel de Porres y Suchité en el proceso
Gloria Dalila Suchité, obtuvo una de las calificaciones más altas en el proceso de selección, con 99 puntos. Por otro lado, Gilberto Porres, esposo de la Fiscal General Consuelo Porras, obtuvo 92 puntos, lo que lo posiciona como elegible para integrar la nómina final de candidatos a magistrados de Salas de Apelaciones.