MP solicita retiro de inmunidad de dos diputados
El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación solicitó este miércoles el retiro de inmunidad de los diputados Aldo Dávila y Román Wilfredo Castellanos, del Movimiento Semilla, por la toma ilegal de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).
Redacción
El ente investigador señala que ambos diputados cometieron posibles delitos de «usurpación agravada, depredación de bienes culturales y sedición, todos en forma continuada», así como «tráfico de influencias y asociación ilícita» por el caso «Toma de la Usac: Botín Político».
En abril de 2022, un grupo de supuestos estudiantes realizaron la toma ilegal de las instalaciones de la casa de estudio como medida de protesta en contra el rector Walter Mazariegos. Varias asociaciones estudiantiles denunciaron que el proceso fue fraudulento y rechazaron la elección de Mazariegos.
Fue unas semanas antes de la primera vuelta de las Elecciones Generales que el grupo estudiantil entregó las instalaciones a las autoridades de la Usac, quienes denunciaron serios daños al mobiliario y equipo de varios edificios del campus central que hacienden a cientos de miles de quetzales.
En una serie de operativos, la fiscalía a cargo del caso corroboró el robo de equipo y destrucción de documentos. Asimismo, identificó a varios grupos políticos afines a las acciones ilegales de los responsables.
La Fiscalía ya pidió con anterioridad la retirada de inmunidad de Bernardo Arévalo, y Karin Herrera por los mismos motivos.
El antejuicio también afecta a los diputados Carlos Barreda, de Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS); Samuel Pérez, del Movimiento Semilla, así como al diputado electo Raúl Barrera, de la misma formación, y a Adán Pérez, de WINAQ.