«Manifestar es un derecho, bloquear es un delito», afirmó Consuelo Porras
En medio de bloqueos masivos, la fiscal general Consuelo Porras exhortó al Ejecutivo para que a través del Ministerio de Gobernación, tome las acciones pertinentes a fin de que se garanticen los derechos de todos los guatemaltecos, con respeto a las leyes nacionales y convenios internacionales que garantizan los derechos humanos.
Redacción
Hace una semana, grupos afines al partido Semilla obstruyen las entradas en varias sedes del Ministerio Público (MP) y varios juzgados. De esta manera, también se obstruyen la investigación penal y la aplicación de la justicia, explica Porras en un comunicado que el MP divulgó en sus redes.
La fiscal general recordó que si bien la manifestación es un derecho garantizado por la Constitución Política de la República, impedir que los ciudadanos ejerzan otros derechos: trabajo, industria, comercio, locomoción y propiedad; es un delito que el Estado debe frenar.
Ya existen dos resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC), donde se garantiza el derecho a la libre locomoción, señaló la fiscal, quien pidió al Organismo Ejecutivo que cumpla con lo ordenado por la CC. Porras recordó que el MP ya accionó legalmente, interponiendo una debida ejecución ante la CC para que las autoridades acaten los dos fallos anteriores y disponga que se cumplan.
«Las autoridades tienen capacidad de resolver en forma expedita esta situación», dijo al pedir a líderes y a todo el pueblo la importancia de mantener la paz social. Pidió anteponer la paz, hermandad, reconciliación y respeto a los derechos humanos, al tiempo que recordó a las «autoridades entrantes» que la unidad nacional debe ser para todos.