Magistrados del TSE gozarán de segundo periodo de vacaciones
Blanca Alfaro, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que los magistrados disfrutarán de 20 días de vacaciones, los cuales vencerán el 31 de enero de 2023. Este nuevo periodo de descanso se ha autorizado después de un período previo de vacaciones.
Redacción
Los magistrados del TSE Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco salieron del país, luego de perder su derecho de antejuicio. Los togados deberán responder ante la Justicia por su posible responsabilidad en la compra sobrevalorada del sistema de cómputo TREP, implementado durante las Elecciones Generales.
La salida del país de los magistrados contó con la protección del TSE, que autorizó permisos y vacaciones, según confirmó Alfaro. Asimismo, el órgano electoral autorizó un segundo periodo vacacional que comenzó el 3 de enero de 2024, según reiteró Alfaro. También aclaró que todos regresarán durante el segundo mes de 2024.
Afirmó que ninguno de los magistrados había utilizado su primer período de vacaciones, enfatizando que, desde su toma de cargo, no habían descansado. Durante 2020, trabajaron incansablemente en la sede del TSE, mientras que en 2022 se dedicaron a los preparativos del proceso electoral de 2023.
«No hemos extendido nuestro tiempo de descanso; ni mis colegas ni yo hemos tomado vacaciones», explicó Alfaro.
Además, Alfaro indicó que no se descarta que los magistrados deban interrumpir sus vacaciones si se convoca al pleno durante este periodo.
En cuanto a los registros migratorios confirman que los cuatro magistrados han salido del país y se encuentran en el extranjero.