Legisladores costarricenses solicitan investigar a Fiscal General de Guatemala
La solicitud de los diputados costarricenses para investigar a la Fiscal General de Guatemala plantea un tema delicado en términos de relaciones entre países vecinos y el respeto a la soberanía de cada nación. La injerencia en asuntos judiciales de otra nación puede ser un tema polémico
Redacción
El pasado 12 de diciembre, la Asamblea Legislativa de Costa Rica ha aprobado una moción que ha generado controversia en Guatemala. La solicitud de abrir una investigación contra la Fiscal General y jefe del Ministerio Público de Guatemala, María Consuelo Porras, ha desencadenado debates sobre los límites de la intervención extranjera en asuntos soberanos del país centroamericano.
El contexto que rodea esta solicitud se basa en acusaciones de entorpecimiento de los resultados electorales por parte del Ministerio Público y la supuesta orquestación de un golpe de Estado para impedir que Bernardo Arévalo, asuma la presidencia en enero próximo.
Sin embargo, es importante destacar que estas son acusaciones graves que afectan la estabilidad política de Guatemala. Además, los legisladores costarricenses, al igual que los miembros de otros organismos internacionales, como la OEA y la UE han ignorado por completo los resultados del ente investigador sobre las posibles ilegalidades cometidas por el partido político de Bernardo Arévalo, Movimiento Semilla y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei rechazó los ataques mediáticos y a las afirmaciones imprudentes sobre la situación actual del país. Por medio de un comunicado, Giammattei dejó ver su preocupación ante las acciones que buscan influir en los asuntos internos del país, que deben abordarse con cautela, considerando el marco legal y el debido proceso que rige en la jurisdicción respectiva.