La lógica y la razón
LA LÓGICA Y LA RAZÓN… ” (Todo tiene una razón de ser, lo que ofrece un resultado basado en la lógica. La integración y relación de ciertos elementos producen un resultado”… )
“Es mi opinión y no tiene tinte de derecha ni de izquierda, está basada en una realidad que visualizo y con una finalidad de entender lo que vivimos y que la solución siempre debe ir basada en la verdad, justicia y un derecho a todos por igual… siempre en un ambiente de libertad, libre empresa, respeto al derecho y a la iniciativa y propiedad privada… ”
Si analizamos la situación política que estamos viviendo en estos momentos en el país, y nos vamos siglos atrás asociando los elementos involucrados, y aplicamos la lógica y la razón, entendemos perfectamente el porqué de la situación.
Analicemos nuestra historia, nuestro mix social es parte fundamental de ciertos factores que vivimos. En su mayoría, originarios de la raza maya, dominados y explotados desde el tiempo de la conquista por extranjeros españoles principalmente, se crearon poderes que abusaron, y “no incluyeron las mismas condiciones de desarrollo para ellos, a nivel de justicia y derecho…”
De aquí nace y se reproduce una clase producto de la mezcla, con “abandono y resentimiento”, que se incrusta en la sociedad económicamente activa en los mandos medios y bajos del sector Empresarial dominado por la Élite y patronos de la clase Alta de la sociedad.
La población en su mayoría en pobreza y extrema pobreza, crece pasados los años en un ambiente de exclusión dominado por la Clase Empresarial que genera y produce oportunidades de trabajo y riqueza, pero con abuso, con beneficios y privilegios sobre la ley únicamente para ellos, buscando siempre sólo su exponencial crecimiento y poder.
Si me siguen el hilo de la historia, podremos ir entendiendo la situación. Producto del pasar del tiempo y crecimiento de la población y de la sociedad, del poder y el control y dominio de la clase de Élite, nace una clase política basada en la misma línea de poder que fue comprada y sometida a los intereses de esta Clase de poder.
Aquí nace una Clase política corrupta por principio, sometida únicamente a los intereses del grupo de poder, vendida y sesgada a los intereses particulares del grupo. Aquí se va acrecentando una situación que excluye a las mayorías de las oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Una Clase política basada en malas prácticas, que viene trabajando sin una finalidad al bien común, pero que con demagogia y discurso populista ofrece mentiras aprovechándose de la necesidad e ignorancia de estas mayorías. Una clase política que llega a los poderes del Estado con su única finalidad de poder y riqueza sirviendo de alfombra y de fieles sirvientes del grupo de poder.
Aquí se crea una mancuerna de poder cerrada, que no permite la inclusión de nadie fuera de los de la foto, condiciones y ambiente complicado y difícil para el habitante y ciudadano común. No trabajan por las prioridades de la población ni de la Nación en general, por lo mismo trabajar en la educación no es prioridad, más bien es conveniente mantener un pueblo ignorante y necesitado.
Trabajar en servicios públicos dignos, seguros y eficientes tampoco resulta de interés por la misma razón, no es conveniente ni interesante al poder. Toda esta situación genera un conflicto social latente de toda la vida, que ha sido aprovechado muy convenientemente por grupos de poder a través del confrontamiento entre las clases, caos y desestabilización.
Los monopolios de toda la vida también son parte del dominio y falta de apertura y exclusión. El poder del sector productivo e iniciativa privada, buscando su dominio y crecimiento exponencial con las mejores condiciones fiscales y demás, da el aval al poder de Gobierno para que robe y despilfarre los recursos del Estado, mientras ellos siempre obtengan los mayores beneficios que satisfagan sus intereses.
Organizaciones Internacionales y países afines, buscan también la oportunidad de negocio por personajes corruptos para incitar el caos la anarquía y enfrentamiento entre clases. Aquí se aprovechan los políticos vividores y farsantes no dejando pasar oportunidades de negocio y de poder.
Hablamos de una clase política de “derecha” que mantiene el poder por siglos, pero con la característica que los identifica de abuso y corrupción, que enardece a las clases dominadas de las mayorías. De esta situación nace una clase de oposición de “izquierda” formada por resentidos, vividores y farsantes que también buscan el poder y riqueza con mayor abuso, y con la gran diferencia que no son Empresarios que han generado riqueza a través de su trabajo.
Ya podemos mencionar que esta situación se ha repetido en Latinoamérica, por su mix social similar y el mismo caso de poderes que manejan el país, variando únicamente el tamaño de sus poblaciones, mercado y sector productivo. El pueblo necesitado e ignorante no tiene criterio para emitir su voto y han caído en las garras de la “izquierda”.
Han caído en las garras de los mencionados de “izquierda” y para muestra un botón, vemos la desgracia en que se encuentran Cuba, Venezuela, Nicaragua, Chile, Perú, Colombia por mencionar los casos que venían con poderes de derecha abusadores y corruptos y han vivido un cambio abrumadoramente peor.
Esto es lo que vemos preocupante de la situación que estamos viviendo en Guatemala en este momento, no queremos caer en las manos de estos otros poderes nefastos y aún más nocivos para Guatemala, a través del resentimiento y conflicto social, pero debemos cambiar lo que sea necesario para acabar con el abuso y la corrupción con un sistema político y de Gobierno íntegro y capaz…
La lógica y la razón, nos explican lo que estamos viviendo en Guatemala en este momento…