Segunda vuelta seguirá su curso, según resolución de la CC
La decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC), se mencionó nuevamente en el último de sus pronunciamientos, donde negó el amparo solicitado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Según la CC, el proceso debe continuar y al mismo tiempo, el Ministerio Público (MP), está facultado para seguir investigando.
Redacción
Desde el pasado 22, la CC determinó que el Movimiento Semilla no debe perder la personería jurídica, si bien agregó: “sin perjuicio de las facultades de persecución penal que competen al Ministerio Público (MP)”.
Esto implicaría que el partido Semilla participará en el balotaje, de conformidad con los resultados de la primera vuelta, aunque seguirán su curso las investigaciones sobre la inscripción irregular de ese partido, que habría falsificado firmas y utilizado identidades de 12 fallecidos.
La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), no está exento de cuestionamientos, ya que su candidato a vicepresidente, Romeo Guerra, renunció a ser pastor evangélico apenas días antes de postularse, aunque la ley impide a los ministros de culto participar en las elecciones.
En cuanto a la presidenciable de UNE, Sandra Torres es conocida por la acusación de financiamiento ilícito que motivó su captura en 2019, así como los señalamientos en su contra por el caso Transurbano, donde se desfalcaron millones al Estado.
¿Qué nos espera en la segunda vuelta?
Ambos representan a dos matices de la izquierda: el populismo del Foro de Sao Paulo y la Internacional Socialista, de la que Torres fue vicepresidente. Aunque la candidata aparenta distanciamiento de esa ideología, su pasado la persigue, y no debe descartarse que el anti voto en su contra es fuerte.
Los dos llegan al balotaje con cifras insignificantes de votos, en comparación con los nueve millones del padrón.
La judicialización de la elección, con énfasis en la persecución penal a Semilla, no impide que ambos candidatos sigan en campaña, pese a que Arévalo, como diputado en funciones, relegó su labor parlamentaria para dedicarse al proselitismo.
Llama la atención que hasta ahora, no se presentó ninguna objeción a la elección de 130 alcaldes que se pasaron al partido oficial, poco después de que el Mirador Electoral denunciara que hubo transferencias de fondos millonarios para que esas alcaldías ejecutaran compras presuntamente con fines clientelares.
Otras irregularidades del proceso quedaron opacadas, como la reelección en la alcaldía Metropolitana y los señalamientos de fraude, se diluyen en la maraña jurídica que muy pocos votantes comprenden a cabalidad.
De triunfar Semilla en la segunda vuelta, enfrentará una situación difícil, especialmente si el MP continúa en su persecución al presunto delito de falsear firmas y pide el antejuicio contra los diputados electos por ese partido e incluso, el posible presidente.
En el hipotético caso de que la UNE gane, se avizora “más de lo mismo”, ya que ese partido fue el más fiel aliado de VAMOS en el Congreso y muchos de los 130 alcaldes reelectos por VAMOS provienen de la UNE.
Y aunque toda la atención se enfoca en los 12 muertos afiliados por Semilla y las 5 mil firmas irregulares en la inscripción de ese partido, hay anomalías como la aparente compra de voluntades de cientos de alcaldes, y el enorme número de diputados electos que tienen pasados muy oscuros e incluso, vínculos criminales.
¿Cuándo se investigarán esos casos?