Empresas extraordinarias
EMPRESAS EXTRAORDINARIAS… “ ( Sobre una estructura, ambiente y condiciones bien establecidos, el impacto en la productividad y eficiencia de un recurso humano de primer nivel, bien dirigido, tratado y valorado, tiene resultados sorprendentes… )
Teniendo claro que el recurso humano, es el recurso más importante en toda organización, será un buen punto de partida para la definición y formación de equipos de trabajo de alto rendimiento.
Un recurso humano de calidad, bajo un ambiente y condiciones adecuadas, con una visión y misión bien establecidas, con su Arquitectura Empresarial, procesos, procedimientos, roles y perfiles de puestos en integración con las diferentes áreas, sumado a una efectiva y positiva dirección y liderazgo, debe ofrecer los mejores resultados en rendimiento, productividad y rentabilidad en toda Organización.
Es importante crear un clima y cultura organizacional que defina la identidad de la organización, con las reglas claras del juego, lo cual será la base del desarrollo de toda gestión de las diferentes áreas en integración de los equipos de trabajo, y buscando el alto rendimiento.
Es poco entendible como en nuestras culturas a nivel Empresarial, se manejan de forma controversial la definición de objetivos pero sin el respaldo necesario exigiendo resultados en rendimiento y rentabilidad. La falta de definición de un esquema y estructura para un ambiente óptimo y efectivo, es el peor enemigo de la rentabilidad.
Sin una dirección efectiva, enfocada y precisa con unas reglas claras del juego, se complica lograr los objetivos establecidos. Se deben tener controles y mediciones con sistemas utilizando la tecnología y las mejores prácticas. Hay que entender que mientras más a gusto y feliz se encuentre dentro de la organización un colaborador, mayor será su lealtad, efectividad y productividad en su trabajo, se identificará y se pondrá la camiseta de la Empresa.
El proceso empieza con una selección de personal de alto nivel, que valore al colaborador, por su integridad, capacidad, experiencia y conocimiento para el puesto que buscamos. Considerando estos factores como fundamentales, tendremos un recurso dispuesto a dar todo su potencial bajo un ambiente y condiciones que valoren sus cualidades.
Lo deben considerar importante para la organización identificándose con el equipo, y también que reciba una ganancia extra por su buena gestión, si cumple y supera los objetivos. Al final si un colaborador gana más, es porque la Organización ganará más.
Es necesario la tercerización o contatación de ciertos servicios que apoyen la gestión, justificando su costo con una mayor productividad Un error común, es pensar que bajando un costo fijo como el salario de un colaborador y no compartir por su participación un porcentaje menor de las ganancias, lo que influye fuertemente en él, impactará negativamente en su productividad en el largo plazo.
Lo que la Organización pretendía ahorrar, representa un número diez veces menor en ganancias por la falta de productividad del colaborador. Por ahorrarse cincuenta mil quetzales en el año, se perdieron ó dejaron de producir quinientos mil, por su falta de productividad.
Hay que tomar en cuenta que las personas son iguales a nosotros, en el sentido que regularmente tienen las mismas necesidades y valores fundamentales, como comer, dormir, vestirse, divertirse, gustos en diferentes actividades y la familia y sus sueños de vida.
Las Empresas exitosas que han formado grandes imperios con una gestión de trabajo y desarrollo profesional y han sabido aprovechar la globalización del mundo de hoy, han aplicado todos estos factores fundamentales para el desarrollo, gestionando y valorando adecuadamente su recurso humano.
Definitivamente, con toda la admiración del caso, hablamos de líderes que han forjado fortunas consolidando abundancia y prosperidad, impactando en la superación de muchas personas y en el desarrollo de sociedades, con una gestión de negocios cien por ciento lícitos, a pesar de lo complicado del mundo de hoy…
Como dijo Henry Ford: “ Vamos a tener clientes satisfechos, cuando tengamos empleados felices…”