Corte de Constitucionalidad puede anular proceso electoral
La presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, ha señalado que la Corte de Constitucionalidad (CC) tiene el poder de decidir el destino de las elecciones generales y determinar si deben ser anuladas. Esto surge tras la divulgación de los hallazgos del Ministerio Público (MP) en el caso «Corrupción Semilla», que señalan presuntas acciones del TSE y del partido político Movimiento Semilla.
Redacción
Ante esta situación, representantes de organismos nacionales e internacionales han expresado preocupación por la posible anulación de los resultados de los comicios generales. Alfaro, presidente del TSE, ha rechazado las acusaciones del MP, afirmando que los resultados electorales están respaldados. No obstante, aclaró que la CC tiene la autoridad para declarar la nulidad de las elecciones.
Según lo expresado por la magistrada del TSE, la CC es la entidad competente para determinar el futuro de las elecciones generales y decidir si deben ser invalidadas.
Por otro lado, el MP presentó pruebas relacionadas con un presunto fraude electoral, que incluye la adquisición del sistema informático TREP y la manipulación de actas. Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), indicó que, basado en las evidencias presentadas, abogará por la nulidad de las elecciones generales celebradas el pasado 25 de junio.
Por su parte, Bernardo Arévalo, presidente electo expresó su rechazo a la investigación del MP y agregó que todo se trata de un plan para concretar un «golpe de Estado» en su contra (aunque aún no ha asumido el cargo).
«El 14 y 15 de enero, que no quepan dudas, todas las personas libremente electas vamos a asumir», publicó en su cuenta de X.