Conferencia Episcopal de Guatemala cuestiona amparo de CC
La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) a través de un comunicado expresó su preocupación tras el falló de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordena suspender la publicación de los resultados de la primera vuelta de las elecciones y realizar una nueva audiencia de la Junta Electoral del Distrito Central.
Redacción
Según un comunicado reciente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, se encuentran preocupados por la decisión de la CC. Pese a las denuncias de fraude, la CEG asegura que “el pueblo es quien decide en las urnas y no los tribunales”.
“Los obispos de Guatemala, como ciudadanos corresponsables del destino común de nuestro país, entendemos que, en general, las elecciones del pasado 25 de junio transcurrieron en un clima de participación ciudadana dentro de las normas de respeto y emisión libre del voto”, dice el comunicado.
Asimismo, la entidad señala que el TSE debe actuar apegado a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y realizar la segunda vuelta de las elecciones en la fecha prevista del 20 de agosto.
La CEG criticó la decisión de la CC que benefició a nueve partidos políticos y cuestionó el recurso de amparos y contra amparos que ponen en riesgo el proceso electoral.
“El entrampamiento de amparos y contra amparos puede pervertir el sentido de que las elecciones se dirimen en las urnas, ya que la soberanía corresponde al pueblo de Guatemala y no a los tribunales”, se afirmó en el comunicado.
Por ultimó hizo un llamado a las instancias legales para que resuelvan las impugnaciones presentadas “cuanto antes, conforme a lo emanado por la más alta autoridad electoral del país”.