CC da trámite a los amparos promovidos por el TSE
La Corte de Constitucionalidad (CC) admitió para su trámite los tres amparos promovidos en contra de las acciones del Ministerio Público (MP) en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Redacción
Este sábado 30 de septiembre al medio día, los magistrados de la CC en un pleno extraordinario resolvieron dar trámite a las tres acciones de amparo presentados por el TSE en contra del MP.
Por medio de un comunicado, la corte dio a conocer las resoluciones de los 3 amparos: 6029-2023, 6030-2023 y 6040-2023 presentados por el TSE.
En el primer amparo 6029-2023, el TSE acciona en contra de la Fiscal General, Consuelo Porras y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). La CC dio trámite y la copia certificada fue remitida a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En cuanto al amparo 6030-2023, también promovido por el órgano electoral en contra el juez «A» del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala. Los magistrados de la CC ordenaron remitir y certificar para la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente.
Mientras que el tercer amparo, 6042-2023, presentado por el TSE en contra del Juez del Juzgado de Paz Penal de Faltas de Turno del municipio y departamento de Guatemala, responsable de autorizar los allanamientos en la sede electoral. La copia certificada de este amparo se remitió al Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos de Ambiente del departamento de Guatemala, constituido en Tribunal de Amparo, para que continúe con el trámite correspondiente.
TSE rechaza acciones del MP
Los magistrados del TSE consideran ilegales e inconstitucionales las acciones del MP desarrolladas el 29 de septiembre. Los trabajadores del MP secuestraron las actas número 4 y 8, que certifican los votos emitidos durante las Elecciones Generales 2023.
«Ese resguardo celoso de la voluntad popular es un mandato constitucional del Tribunal, esa es la razón por la cual creemos que no solo hubo exceso, sino también algunos problemas de competencia y se está violentando la voluntad expresada en los ciudadanos, ante una orden de esa naturaleza», señaló Irma Palencia, magistrada presidente del TSE.