Bernardo Arévalo y sus promesas incumplidas
Días antes de cumplirse los primeros cien días de la actual administración, de las docenas de promesas plasmadas en el plan de gobierno de Bernardo Arévalo, solo hay «avances» en la Ley de Competencia, que desde hace décadas está en el Congreso y es exigencia de la Unión Europea. El listado de promesas para los cien días fue extenso y fantasioso, por aplicar un adjetivo moderado a la gran lista que incluyó entre otros: funcionarios probos y capaces, farmacias públicas con precios de remate y «revisar altos salarios de gobierno». En los 79 días transcurridos desde la polémica toma de posesión y la fecha, ninguna de las promesas se cumplió.
Redacción
«Las ofertas de campaña son un pacto con la ciudadanía que escoge su gobierno y deben servir como medida de cumplimiento. En el Movimiento Semilla nuestra palabra empeñada es compromiso asumido».
La frase anterior se encuentra en el Plan de Gobierno de Semilla, que puede leerse entrando al enlace sugerido. La palabra empeñada es compromiso asumido, asegura dicho plan, aunque lo único real es que, con bombos y platillos se retomó la discusión de la Ley de Competencia, con varias versiones desde hace décadas, la última de estas, presentada en 2016 por los diputados Arístides Crespo, Orlando Blanco e Inés Castillo.
La urgencia de esta normativa se origina en que desde 2012, Guatemala firmó un acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), donde los países centroamericanos firmantes se comprometieron a tener una ley de competencia. Con el aval sin límites de la UE no solo al partido Semilla, sino a los grupos que realizaron los bloqueos violentos en octubre de 2023, resulta obligatorio para la administración gubernamental, subordinada a sus financistas extranjeros, retribuir cumpliendo compromisos retardados muchas veces, en este caso, las leyes «escritas en inglés».
La lista que convertiría a Guatemala en «país de Jauja»
Entre las muchas promesas (o compromisos), que pactó Arévalo en su plan de gobierno y en una serie de entradas que Semilla publicó en sus redes, titulada: «Cambios para los primeros 100 días de gobierno», una de los cuales se observa a continuación:
Quienes alguna vez creyeron estas promesas imposibles de cumplir (y menos en cien días), seguramente esperan todavía, aunque varios de los más obsecuentes seguidores de Semilla se muestran decepcionados.
Llama la atención que una de las promesas fue «Presentación de denuncias». Al momento, la titular del Micivi, Jazmín de la Vega interpuso denuncias contra ex funcionarios de su cartera, lo que suelen hacer «de oficio» los funcionarios que entran o salen, para «curarse en salud».
Sin embargo, los que confiaron en Semilla seguramente pensaban que Arévalo en persona denunciaría a peces gordos como Alejandro Giammattei y su compañero «Miguelito», además de los diputados que sin pudor avalaron préstamos, ampliaciones, presupuestos desfinanciados y encierros durante la pandemia. Como pequeño detalle: Arévalo, como diputado, calló sabiamente y evitó confrontarse con todos estos desmanes del Congreso anterior.
Los funcionarios «probos y capaces», otra de las promesas semilleras, es uno de tantos sueños que quedará incumplido. Para muestra, el nombramiento de Francisco Jiménez en Gobernación, cuando se trata de un ex funcionario de la UNE procesado por el desfalco en el Renap.
La lista de buenos deseos que nos llevaría a ser el país de Jauja en menos de cuatro meses contiene demasiadas promesas, de las que se mencionan algunas para dejar consignado que, poco antes de los famosos cien días, ninguna de estas se cumplió:
«Las ofertas de campaña son un pacto con la ciudadanía que escoge su gobierno y deben servir como medida de cumplimiento. En el Movimiento Semilla nuestra palabra empeñada es compromiso asumido».
- Presentación de denuncias
- Funcionarios probos y capaces
- Vigilancia de la ética y transparencia
- Todo gasto será público
- Acceso a medicamentos y farmacias públicas
- Rebaja al costo de la luz eléctrica
- Fondo nacional para la Innovación y Transformación Productiva
- Formación para el empleo
- Apoyo a la producción agropecuaria nacional
- Policías presentes
- Más policías y su dignificación
- Combate al contrabando
- Plan contra la violencia hacia las mujeres
- Revisar altos salarios del gobierno
- Ley general de competencia
- Ley general de inversiones
- Monitoreo constante de los precios.
- Cuidado de los sitios arqueológicos
- Cuidado de los museos
- Incrementar asignaciones para artistas y personal del ministerio de Cultura
Como es patente en estos pocos puntos de la lista con infinitas promesas incumplidas, el numeral 15 podría ser el único en el que el gobierno le cumpla…a su patrocinador, la Unión Europea.