Barrios, reconocido con premio nacional Carlos Mérida
Ayer, en el Palacio Nacional de la Cultura, Moisés Barrios fue reconocido con el premio nacional Carlos Mérida, del Ministerio de Cultura y Deportes.
Redacción, con información y fotos de Edwin Ramírez
El invaluable aporte a la cultura nacional del artista motivó el reconocimiento a Barrios, quien es uno de los grabadores más conocidos de Guatemala, donde desde hace varias décadas, sus grabados hicieron historia en la plástica nacional.
Moisés Barrios nació en San Juan Sacatepéquez (1946), estudió en las escuelas de artes plásticas de Guatemala y Costa Rica, iniciándose como grabador con la técnica de xilografía (grabado en madera). Asimismo, asistió a un taller libre de grabado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (España).
Desde muy joven, trabajó en diseño gráfico y publicidad en Costa Rica y España, lo que definió su producción gráfica y pictórica, señala la reseña biográfica del artista en la página de la galería Sol del Río
Una contribución invaluable a la plástica nacional
Quien en las décadas de los ochenta y noventa disfrutaba asistiendo a exposiciones y premiaciones de artistas, sin dudas conoció las obras de Barrios, cuyos grabados y pinturas crearon escuela entre los entonces jóvenes artistas.
Con el fotógrafo Luis González Palma, fundió Imaginaria, un grupo de artistas que se convirtió en galería en Antigua Guatemala. Entre quienes trabajaron en este proyecto, están varios grandes nombres del arte visual, como Isabel Ruiz, Erwin Guillermo y Daniel Chauche, entre otros.
Al acto de reconocimiento, efectuado ayer a las 11 de la mañana en el Palacio Nacional de la Cultura, asistieron familiares y amigos de Moisés Barrios, así como admiradores de su trabajo.
Con exposiciones y participación en bienales de varios países, Barrios lleva el nombre de Guatemala a través del mundo. El reconocimiento a su trayectoria y aporte, más que merecido es un acto obligatorio.
