Muere Robert Redford a los 89 años
Robert Redford, legendario director y actor protagonista de filmes como ‘El golpe’, ‘Memorias de África’ o ‘Dos hombres y un destino’, ha muerto la madrugada del martes en su casa de Utah a los 89 años.
Por dpa
Su fallecimiento, en las montañas de las afueras de Provo, fue anunciado en un comunicado por Cindi Berger, directora ejecutiva de la empresa de publicidad Rogers & Cowan PMK. Según recoge The New York Times la publicista confirmó que Redford había muerto mientras dormía, pero no especificó la causa.

Fundador del Festival de cine de Sundance y ganador de tres premios Oscar, entre ellos el premio honorífico de la Academia de Hollywood a toda su carrera que recibió en 2002, la fimografía de Redford incluye títulos como ‘La jauría humana’ (1966), ‘Dos hombres y un destino’ (1969), ‘El candidato’ (1972), ‘El golpe’ (1973), ‘Nuestros años felices’ (1973), ‘Los tres días del cóndor’ (1975) o ‘Todos los hombres del presidente’ (1976) o ‘Gente corriente’ (1980), su debut como director con el que ganó el Oscar a la mejor película y mejor dirección.
Su llegada a Hollywood
Charles Robert Redford Jr. nació en Santa Mónica, California, el 18 de agosto de 1936. Hijo de un contable y de una madre ama de casa, creció en una familia de clase media durante los años de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.
Tras una juventud rebelde, obtuvo una beca para estudiar arte en la Universidad de Colorado, pero pronto se trasladó a Nueva York, donde perfeccionó su formación actoral en la American Academy of Dramatic Arts.

El actor que conquistó a una generación
Su carisma y atractivo físico lo convirtieron rápidamente en uno de los rostros más populares de Hollywood. Tras participar en series de televisión, debutó en el cine con La jauría humana (1966). Su consagración llegó con Dos hombres y un destino (1969), junto a Paul Newman, con quien formó una de las parejas más memorables de la gran pantalla.
Le siguieron títulos inolvidables como El golpe (1973), que ganó el Oscar a la mejor película, El candidato (1972), Los tres días del cóndor (1975), Todos los hombres del presidente (1976) —basada en el escándalo Watergate—, y Memorias de África (1985), donde compartió pantalla con Meryl Streep.

En 1980 debutó como director con Gente corriente, un drama familiar que le valió el Oscar a la mejor dirección y mejor película, consolidando su prestigio también detrás de la cámara. Su compromiso con dar espacio a nuevas voces lo llevó a fundar el Instituto Sundance en 1981, plataforma que dio origen al Festival de Sundance, considerado hoy la cita más importante del cine independiente en Estados Unidos.