Más cerca de un primer plano de un agujero negro y sus chorros
Después de tomar las primeras imágenes de los agujeros negros, el Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT) está preparado para revelar cómo los agujeros negros lanzan potentes chorros al espacio.
Por dpa/EP
Un equipo de investigación dirigido por Anne-Kathrin Baczko de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia ha demostrado que el EHT podrá tomar imágenes de un agujero negro supermasivo y sus chorros en la galaxia NGC 1052. Las mediciones, realizadas con radiotelescopios interconectados también confirman fuertes campos magnéticos cerca del borde del agujero negro.
La principal pregunta de investigación para los científicos del proyecto fue ¿cómo es que los agujeros negros supermasivos lanzan corrientes de partículas de alta energía del tamaño de una galaxia, conocidas como chorros, al espacio casi a la velocidad de la luz?
Ahora, los científicos han dado un paso importante para poder responder a esta pregunta, con intrincadas mediciones del centro de la galaxia NGC 1052, a una distancia de 60 millones de años luz de la Tierra.
Los científicos realizaron mediciones coordinadas utilizando varios radiotelescopios, lo que proporcionó nuevos conocimientos sobre el funcionamiento de una galaxia y su agujero negro supermasivo. Los resultados se presentan en un artículo publicado en la revista Astronomy & Astrophysics el 17 de diciembre de 2024.
«El centro de esta galaxia, NGC 1052, es un objetivo prometedor para obtener imágenes con el Event Horizon Telescope, pero es débil, complejo y más desafiante que todas las demás fuentes que hemos intentado hasta ahora», dice Baczko en un comunicado.
La galaxia tiene un agujero negro supermasivo del que salen dos potentes chorros que se extienden miles de años luz hacia el exterior a través del espacio.
«Queremos investigar no sólo el agujero negro en sí, sino también los orígenes de los chorros que salen de los lados este y oeste del agujero negro vistos desde la Tierra», dice Eduardo Ros, miembro del equipo y astrónomo del Max Planck. Instituto de Radioastronomía de Bonn, Alemania.
El equipo realizó mediciones utilizando sólo cinco de los telescopios de la red global del EHT, incluido ALMA (el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) en Chile, en una configuración que permitiría la mejor estimación posible de su potencial para futuras observaciones, y complementadas con mediciones de otros telescopios.
«Para un objetivo tan débil y desconocido, no estábamos seguros de obtener algún dato. Pero la estrategia funcionó, gracias en particular a la sensibilidad de ALMA y a los datos complementarios de muchos otros telescopios», afirma Baczko.
Las mediciones muestran que es posible obtener imágenes exitosas en el futuro Los científicos ahora están convencidos de que en el futuro será posible obtener imágenes exitosas gracias a dos nuevos datos clave:
– Los alrededores del agujero negro brillan intensamente con la frecuencia de ondas de radio justa para garantizar que puedan ser medidas por el EHT.
– El tamaño de la región donde se forman los chorros es similar al tamaño del anillo de M 87 estrella, lo suficientemente grande como para ser fotografiado con el EHT a plena potencia.
A partir de sus mediciones, los científicos también estimaron la fuerza del campo magnético cerca del horizonte de sucesos del agujero negro. La intensidad del campo, 2,6 tesla, es aproximadamente 400 veces más fuerte que el campo magnético de la Tierra. Esto concuerda con estimaciones anteriores para esta galaxia.
«Se trata de un campo magnético tan potente que creemos que probablemente pueda impedir que caiga material en el agujero negro. Esto, a su vez, puede ayudar a lanzar los dos chorros de la galaxia», afirma Matthias Kadler.