Josué Iovane y su violín brillaron en el Club Alemán
Por Luis Maldonado de la Cerda
Mi esposa recibió una singular invitación de un concierto a realizarse en el Club Alemán ayer 23 de octubre,denomado Tangos (de Gardel, Piazzolla y más…), con la participación de los extraordinarios Maestros Álvaro y Sergio Reyes; Rosario Vasquez; Iunuhe de Gandarias; Elisa Irene Aquino; y Federico Aguilar; y con el invitado especial, un italiano guatemalteco Josué Esaú Iovane.
Tratándose de tango y de Piazzolla, que siempre me han fascinado, tardé en confirmar un segundo en asistir al evento. Nos recibió la amabilísima maestra de ceremonias Maria José(?) Midence quien nos dio la bienvenida para iniciar el programa muy bien balanceado, incluyendo al principio dos obras de Mozart; para seguir con Gardel y deleitándonos con dos obras del inolvidable Piazzolla (1921-1992).
Los aplausos no paraban: pero seguía, para terminar, el invitado especial Josué Essau Iovane (1971), que nació en Guatemala y migró a Italia a los cinco años donde estudió su brillante carrera de músico, sin haber regresado al país hasta ahora a la edad de 56 años. La sorpresa fue general al escuchar interpretar una obra escrita por él, como extraordinario violinista y fundador del «Colectivo Tango Nuevo». El auditorio tuvo el gran honor de deleitarse, para finalizar el programa, al escuchar su obra Obsesión.
El aplauso espontáneo fue imparable y tuvo como resultado pedir su repetición, por su belleza, considerándose de muy alta calidad musical. Corrimos a felicitarlo y a pedirle que regrese a visitar pronto su país de origen para que lo conozcamos y aplaudamos sus logros alcanzados como excelente músico.