Google, la palabra que cambió al mundo
Hoy hace 27 años, dos estudiantes de la estadounidense universidad de Stanford soñaron crear un motor de búsqueda con una memoria infinita. De este sueño, nació Google, que actualmente desplazó la mayor parte de herramientas para la investigación, incluyendo a las bibliotecas y hemerotecas.
Redacción
A 25 años de su fundación, el motor de búsqueda Google no solo desplazó a las bibliotecas y centros de documentación, sino a otros motores de búsqueda que reinaban en la web antes de 1998.
Entre los datos que definen al buscador están los 102.2 mil millones de usuarios en todo el mundo, con 9.594,4 millones de usuarios exclusivos de Google, en 2022.
Los estudiantes Larry Page y Serguei Brin, quienes se conocieron en el campus universitario en 1995, crearon el motor de búsqueda que, a los ya existentes, añadió la modalidad de palabras clave y actualmente, es el rey indiscutible de todas las investigaciones documentales.
El nombre deriva de la palabra Googol, que designa “un número infinito, que se puede representar con un número uno seguido por cien ceros”. La metáfora se hizo realidad y hoy, Google es el punto de partida para cualquier clase de duda, que puede ir desde ¿cómo fabrico una crema casera para las arrugas? hasta la elaboración de tesis doctorales o investigaciones científicas.
Las bibliotecas y centros de documentación siguen existiendo, pero empalidecieron ante la avalancha de interés despertada por el motor de búsqueda más usado actualmente y los buscadores de datos físicos, generalmente son una minoría especializada.
Actualmente, Google tiene más de cuarenta mil consultas por segundo y más de 3,500 millones de búsquedas al día, que suman 11,200 millones de búsquedas al año. El valor de la empresa Alphabet (Google), es de US$1,530 millones de dólares y es la cuarta empresa más valiosa del mundo, aunque sus fundadores ya no son los dueños actuales.