¿Embriones sin óvulo ni espermatozoide? La ciencia ficción alcanza al mundo
Científicos del Instituto Weizman de Israel presentaron el hallazgo en la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre en Boston, informó Noticias de Israel. El hallazgo ya se comenta en medios internacionales, donde se menciona que podría generar un dilema ético, si bien es un hito en el campo de la ciencia regenerativa.
Redacción
The Guardian y otros medios, además de Noticias de Israel, ya comentan la noticia, si bien el descubrimiento todavía no se publicó en ninguna revista científica.
La profesora Magdalena Żernicka-Goetz, afiliada a la Universidad de Cambridge y al Instituto de Tecnología de California, presentó los hallazgos en el encuentro anual de la Sociedad Internacional para la Investigación de Células Madre en Boston.
Según afirmó, es posible crear modelos similares a embriones humanos mediante un proceso de reprogramación celular.
Hace un año, el equipo de Zernicka-Goetz e investigadores del Instituto Weizmann de Israel, transformaron células madre de ratones en estructuras parecidas a embriones, con varios sistemas rudimentarios. Ambos equipos pretenden reproducir esto con células humanas.
Entre los beneficios que mencionan, está la posibilidad de investigar etapas incipientes del desarrollo humano, actualmente restringidas por consideraciones éticas y legales sobre el uso de embriones naturales, que únicamente pueden “cultivarse” en laboratorios hasta los 14 días de vida.
Los embriones sintéticos sobrepasaron ese límite, llegando al momento en que el embrión comienza a formar líneas celulares diferenciadas, aunque no poseen corazón latente ni estructura cerebral inicial.