¿Dónde se firmó la Independencia?
¿Cómo era la vida cotidiana en 1821? (III parte)
El Real Palacio, que albergó varias dependencias de la administración colonial (incluyendo la cárcel), fue la sede donde se firmó el Acta de Independencia. El edificio se derrumbó en 1917 y en 2021, para festejar el Bicentenario, en el lugar se construyó un monumento que intenta recrear los arcos del edificio original.
Redacción
El pensamiento ilustrado que prevaleció desde finales de 1700 hasta la firma de la Independencia en 1821, se reflejó en algunos aspectos arquitectónicos de la Guatemala de la Asunción, aunque el diseño urbano se mantuvo fiel a la legislación de Indias y el trazado de las calles se realizó tal como el de Santiago de los Caballeros.
La mayoría de las casas eran sencillas edificaciones de adobe, pintadas de blanco y de un piso. Empero, por sencillas que fueran las fachadas, todas contaban con espaciosos patios interiores y amplias estancias.
Alrededor de la plaza mayor se erigieron diversos edificios públicos (permanece la Catedral). El primero de dichos edificios fue el Real Palacio, inaugurado en 1787 y que ocupaba una manzana sobre la sexta avenida y octava calles de la zona 1.
La obra estuvo a cargo del arquitecto Luis Diez de Navarro, bajo la superintendencia del oídor decano Manuel de Arredondo. También colaboraron en el proyecto Marcos Ibáñez y Antonio Bernasconi.
El Real Palacio fue un lugar muy importante, ya que en él se realizaban las principales reuniones, en las que se tomaban decisiones sobre el gobierno y administración de Guatemala.
En su salón mayor se realizó la junta que resultó en la proclamación de la Independencia, el 15 de septiembre de 1821.