¿Dolor de articulaciones? Es posible aliviarlo de forma natural
Una búsqueda en varias páginas especializadas, incluyendo la Clínica Mayo, permitió encontrar consejos para quienes padecen del dolor articular y no logran remediarlo, por más analgésicos que consuman.
Redacción
Además de la artritis, otras afecciones pueden provocar el molesto y a veces insoportable dolor de articulaciones, cuya reducción es posible cambiando algunos hábitos y adquiriendo otros.
La Clínica Mayo sugiere en primera instancia, aprender todo lo que se pueda sobre la afección, mantener informado al médico y lograr el apoyo familiar. Otro de los consejos es la vigilancia constante sobre las articulaciones.
Movimiento, postura y peso adecuado
Estiramientos suaves para mover articulaciones, además de una buena postura en descanso y movimiento son indispensables. Quien tiene sobrepeso, debe reducirlo, ya que este complica los padecimientos articulares.
Emociones y salud
El dolor continuo afecta el estado de ánimo y viceversa. Para ello es fundamental buscar terapias y actividades que rompan las conexiones destructivas entre dolor y emociones.
Entre estas, los especialistas sugieren relajación, meditación (yoga) y acupuntura, así como terapia cognitivo-conductual, que pueden contribuir con el alivio del dolor.
Especialmente la relajación, no tiene ninguna contraindicación y alivia el dolor.
Alivios temporales
Alternar calor y frío con almohadillas térmicas o baños calientes puede aliviar. Asimismo, compresas de hielo luego del ejercicio son de utilidad.
Otro recurso que alivia son los masajes que mejoran la rigidez. Es necesario un buen masoterapeuta, que conozca tratamientos para el dolor.
Plantas que alivian y sanan
Linaza, romero, jengibre, cúrcuma y cola de caballo son cinco plantas recomendadas con recurrencia en las páginas de medicina natural, para tratar inflamación y dolor articular.
Para consumirlas: la linaza, cruda disuelta en agua. El romero, jengibre, cúrcuma y cola de caballo, en infusión, 200 gramos en un vaso de agua caliente. Se deja reposar diez minutos y se puede agregar miel antes de tomar, dos veces al día.
Alivio local; cataplasmas y aceites
El aceite de eucalipto es un excelente analgésico natural, se aplica y masajea la parte dolorida. También el jugo de papa, sacado con extractor o licuando la papa cruda para luego pasar por colador fino, alivia el dolor.
Las hojas de repollo, colocadas sobre el área dolorosa, son antinflamatorias. Y finalmente, baños calientes con sales de Epsom recuperan rápidamente.