¡Urgente! Presentar soluciones
«¡URGENTE! PRESENTAR SOLUCIONES (Un llamado a las autoridades, a la Municipalidad de Guatemala, para conocer soluciones al serio problema a punto de colapso del tránsito vehicular en la ciudad capital, y al Ministerio de comunicaciones, COVIAL para la red de comunicaciones e infraestructura vial)».
Hablando de la ciudad de Guatemala…
La ciudad de Guatemala presenta una estructura en orden y definición en sus calles y avenidas desde antaño, lo cual permite la ubicación y localización efectiva de propiedades y predios, a pesar que en las últimas décadas ha crecido más desordenadamente.
El anterior es un tema positivo que caracteriza a Guatemala sobre otros países de la región, sin embargo, además de problemas de agua, tratamiento de la basura, la infraestructura de las vías, carreteras, calles y avenidas se quedó 50 años atrás cuando el transito y parque vehicular eran 50 veces más pequeños.
Cada año ingresan al parque vehicular alrededor de 10 a 12 mil vehículos contando los que salen, habiendo ya más de 3 milloes de vehículos que circulan la ciudad y más de 2 millones de motocicletas, que se volvieron una plaga, por la falta de formación en el manejo, habilidad, pericia y respeto por parte de la mayoría.
La infraestructura en las vías importantes y principales de la ciudad se quedaron igual, únicamente se han realizado pasos a desnivel y muy pocos sobre nivel, sobre el mismo espacio, lo que representa más cuellos de botella que soluciones reales y complica aun más el transito vehicular.
Existen diferentes soluciones que se integran y complementan, que se debieron visualizar y planificar desde hace mucho tiempo atrás, unas de corto, mediano y largo plazo. Soluciones en referencia a nuevos anillos periféricos, un sistema de transporte eficiente y seguro, un metro, ordenamiento y regulación vehicular con horarios, capacitación en manejo y señalización de transito a pilotos, regulación de ingreso de vehículos al parque vehicular en buen estado.
Lo anteriormente son los puntos más importantes que se debieron manejar, planificar y proyectar con soluciones desde siempre, considerando el crecimiento de la ciudad y del parque vehicular. Entendemos de las limitaciones en aspectos de predios y propietarios con las leyes para disponer de espacios adicionales para crecer infraestructura vial, pero todo es manejable y se puede trabajar y establecer acuerdos.
Hay soluciones de corto plazo, como el ordenamiento y regulación efectiva, capacitación según las leyes de transito, y mejorrar vías, de mediano plazo como la implementación de un sistema de transporte eficiente y seguro y de largo plazo el desarrollo de periféricos que permitan circular la ciudad de cualquier punto sin necesidad de atravesar la ciudad.
Todas estas soluciones y proyectos los han desarrollado muchos países para su buen desarrollo, con interes, voluntad política y utilizando no sólo edecuadamente los recursos de Estado presupuestados, sino también con el aporte de la iniciativa privada con firmas locales o internacionales expertos en la materia.
Parte del problema es que los presupuestos y recursos del Estado son mal manejados, despilfarrados y robados, así que debería de hacerse a través de concesiones con firmas de iniciativa privada para obtener las soluciones de forma efectiva en el tiempo.
Hablando de la ciudad de Guatemala y la Municipalidad de Guatemala en conjunto con la PMT, Policía Municipal de transito, deberían de presentar a los ciudadanos las soluciones en las que se está trabajando en estos aspectos con una proyección de corto, mediano y largo plazo.
Lo que podemos ver es que no hay voluntad política principalmente, lo cual no presenta las condiciones y ambiente necesarios para iniciar estos proyectos tan importantes para la ciudad y para Guatemala. Deben cambiar los aspectos negativos que limitan la no ejecución de proyectos importantes como estos para Guatemala.
Cada día que pasa vivimos la pesadilla que representa actualmente moverse en la ciudad, ya no hablamos de horas pico, el trafico pesado se mantiene prácticamente todo el tiempo a toda hora en las principales zonas de la ciudad capital.
Si estamos equivocados y sí se está trabajando en estos diferentes aspectos importantes o en otros para mejorar y atender adecuadamente el transito vehicular de la ciudad, sería muy oportuno y positivo que “ informen y presenten las soluciones”, porque de lo contrario en muy poco tiempo el trafico colapsará irremediablemente, y los problemas a todo nivel para la ciudadanía, economía, y sector productivo del país, serán muy complicados y poco manejables…
Carlos Rodas Minondo