Las cenizas de Gramsci
Javier Payeras
«Cultivemos el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad». La cita es de Antonio Gramsci. La releo y de pronto encuentro un punto claro. Creemos que a través de publicitar un optimismo lleno de superioridad moral narcisismo panfletario, estamos asumiendo un compromiso combativo a favor de la justicia.
Lo que realmente hacemos es hablar bien de nosotros en las inútiles redes sociales . Queremos ser combativos y conformistas al mismo tiempo. Queremos cuestionar al poder, pero no transformarlo, porque estamos inmersos en el subsuelo de una pantalla que creemos nos mantiene a salvo de cualquier peligro, creemos que lo peor es la cancelación o la funa (emoticón de carita poniendo ojos en blanco).
Antonio Gramsci (Ales,Italia 1891-Roma 1931) señala que es necesaria la acción crítica para llegar a un cambio. Es absurdo tomar por el mismo camino y querer llegar a otro sitio. Más absurdo entrar en el carril de una moral divisiva tan propia de las teocracias. Hoy los fundamentalismos tienen banderitas, teorías incuestionables, guardianes del «texto sagrado de la emancipación» y protectores de la tolerancia más intolerante…. Todo incuestionable y sin autocrítica.
Es necesaria la claridad de quienes responden con acciones y no con meras opiniones sensibleras.



