Tácitamente, se acepta el veredicto y deja de mostrarse el interés por la justicia
El Campechano, un ciudadano de a pie
Cuando vemos que en el Organismo Judicial (OJ) hay jueces exculpando o dando medidas sustitutivas a corruptos y sólo la fiscalía protesta e interpone amparos a las resoluciones; cuando la fiscalía investiga y presenta denuncias e interpone recursos y no mostramos interés por conocer el fondo de las investigaciones; cuando se menosprecia el trabajo de los valientes y se ignora las acciones de los funcionarios corruptos y que dirigen algunas instituciones, entonces somos derrotistas, aceptamos lo que nos imponen y nos doblegamos al mal.
Cuando con inteligencia y respeto cuestionamos las acciones de los funcionarios, cuando con la pluma, el TikTok, el Facebook y otros cuestionamos, sugerimos y apoyamos la búsqueda de la verdad y clamamos por justicia, y hasta por el buen uso de nuestro idioma, entonces somos ciudadanos patriotas que continuamos en la lucha por un mejor y próspero país.
Me parece que tuvimos un balotaje ilegítimo pues los contendientes nunca debieron, siquiera competir.
¿No debiéramos estar preguntando por el resultado de las investigaciones de la Fiscalía? ¿No queremos saber qué funcionarios nos vendieron y que se haga justicia?
¿Será bueno para nuestro país tener un Congreso ilegítimo con tantos miembros acusados de corrupción y narcotráfico?
¿Será que los alcaldes confirmados serían los mismos si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hubiese hecho su trabajo y hubiera limpiado la mesa antes de convocar a este proceso?
Hoy, el MP lleva a cabo varias investigaciones, debido a las denuncias que le presentaron, y los guatemaltecos merecemos conocer el resultado. Deberíamos empeñarnos en hacerlo antes de terminar de aceptar los hechos como un trago amargo más, que alimenta la ira y la bilis y no el alma y la inteligencia.
Si el proceso electoral, aunque ha sido legal pero ILEGÍTIMO, pues el Registro de Ciudadanos no cumplió a cabalidad sus funciones y el TSE lo avaló, entonces, estamos siendo manipulados, engañados y ofendidos por nuestras autoridades.
Si durante este proceso, el TSE canceló al MLP, PODEMOS, PROSPERIDAD CIUDADANA y PODER pues no habían cumplido con algún aspecto que establece la LEY (LEPP) entonces, ¿por qué se dejó participar a la UNE, que no cumplió con lo establecido en la LEY para sus asambleas y sus dirigentes o a SEMILLA que, como ahora sabemos, desde el 2018 habían sido notificados de irregularidades en las hojas de adhesión al movimiento político que buscaba ser partido político?
La LEY está vigente todos los días del año. La Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como la ley que rige al Ministerio público y define sus obligaciones, están contempladas en la Constitución Política de la República. Es por eso que la CC indicó que el “proceso electoral” debía continuar, haciendo la salvedad que éste no interrumpía el “proceso legal”. Y es que, la misma LEPP contempla que la persecución penal es competencia del MP.
Con inteligencia, prudencia y decisión los guatemaltecos debemos continuar haciendo preguntas, pidiendo aclaraciones y apoyando a las personas e instituciones que todavía trabajan en búsqueda de la verdad.
Puedo entender que vivimos en una crisis, pero no es el final de la jornada. ¿Qué puede hacer usted, qué puedo hacer yo, qué podemos hacer juntos? Los guatemaltecos merecemos conocer la verdad. No más corrupción.
¿Se deberá cancelar este proceso y hacer otra convocatoria para que participen los LEGALMENTE constituidos?