Se escuchan pasos de animal grande, muy grande
Crnel. Cecilio Peláez
El viceministro de Seguridad pondrá su cargo a disposición del ministro, según declaraciones a la prensa en esta madrugada.
Tarde, muy tarde para declarar que SUS funciones, lo que a él correspondía desempeñar estructurando el método, controlando la ejecución de las disposiciones, incentivando al personal e imponiendo sanciones, simplemente NO lo hizo porque le dijeron que eso lo haría la viceministra antinarcóticos.
Qué desfachatez, que falta de responsabilidad y qué grado de sumisión, en caso sea cierto. Pero la verdad es que está metido en un problema hasta el cuello.
El tiempo para hacer estas denuncias ya feneció. Él por dignidad, debió renunciar tan pronto como recibió el cargo, conocedor de sus funciones, y sabedor que no podría ejecutarlas, por el motivo que sea, no importa.
Pero venir ahora con lloriqueos cuando ya no le queda más que asumir la responsabilidad que determina la ley, es tan bochornoso, como lo fue la fuga de los delincuentes de tan alto perfil.
Pero la responsabilidad no queda allí, es responsable el ministro que aceptó o impuso esas condiciones y el mismísimo presidente que no puede hacer gobierno.
Habrá que explicarle con plasticina a Bernardo Arévalo en qué consiste gobernar a una nación?
Es una vergüenza nacional que exista una serie de requisitos para acceder a una plaza de oficinista en el Estado y para ser ministro o viceministro, el único requisito sea tener amigos en la presidencia o en el congreso.
Para paliar el asunto el ministro ofrece tres millones de quetzales como recompensa para quien ofrezca información que permita la recaptura de los prófugos. De qué partida saldrá ese dinero?
También se propone, el ministro, contactar a la EMBAJADA para solicitar apoyo en la captura qué, a criterio del ciudadano de a pie, el mismo gobierno provocó en violación a sus connaturales obligaciones establecidas en la Constitución de la Republica.
Este exabrupto ministerial solamente refleja la incapacidad investigativa de sus dependencias y la realidad que circula por las redes, en el sentido que la fuga fue planeada y consentida por autoridades del más alto nivel.
Corresponde ahora, descubrir cuál es el propósito de la fuga de tan peligrosos delincuentes, porque ese riesgo solamente se asume por una finalidad superior, muy superior a los desmanes que hemos conocido -hasta ahora- dentro del nivel de corrupción que maneja este gobierno espurio.
Debemos estar muy alertas ante lo que se viene.
Casual y coincidentemente el ministerio de Desarrollo lanza una encuesta de hogares en riesgo, asumiendo responsabilidades del INE pero obteniendo copia electrónica del DPI de las personas. El partido RAÍCES, en formación, ¿habrá reinventado el fraude?