Responsabilidad social empresarial en la prevención de desastres
Manolo Morales
Para los expertos, en el campo de la Administración de Emergencias y Desastres, existen dos aristas a considerar antes de cualquier emergencia de magnitud importante: La primera basada en acciones de prevención y la segunda en la reducción del riesgo. Las acciones de PREVENCIÓN se centran en la evaluación periódica de índices e indicadores en los distintos campos de la ingeniería; arquitectura, geología y otras ciencias a fin de evidenciar, proyectar y evitar que uno o varios eventos se conviertan a futuro en un desastre.
Ejemplo de lo anterior consideremos la entubación y revisión periódica de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, estos son responsables de la contaminación de los mantos acuíferos, nacimientos de agua, ríos, lagos y finalmente el océano. Los agentes contaminantes del agua afectan la salud de toda forma de vida. El fenómeno colateralmente afecta las cuentas del capital natural de las naciones y es responsable de múltiples desastres. Siendo los más recurrentes, deslizamientos de tierra y licuación o licuefacción de suelos, por mencionar algunos efectos.
La REDUCCIÓN del riesgo basa sus acciones en estudios realizados por profesionales en distintos campos y ciencias, generando modelos y recomendaciones centradas en la identificación de potenciales amenazas, riesgos o peligros a futuro, ejemplo de lo anterior en infraestructura urbana le constituyen las pendientes de ríos que atraviesan distintas ciudades densamente pobladas. Para reducir el riesgo de desbordamiento en el campo de la ingeniería hidráulica, se realizan estudios de flujo hídrico que incluye cálculos y modelos de caudales según la estación climática, generando con ello diseños estructurales para la atenuación del impacto y reducir el riesgo de desbordamiento en la época de invierno. Los ingenieros estructurales realizan la construcción de disipadores de energía hidráulica en caudales, la entubación y revisión periódica de estas estructuras de canalización y desfogue, las cuales reducen considerablemente el riego de desbordamiento.
Cuando el hombre identifica los riesgos potenciales evidentes, los documenta, dimensiona y cuantifica a partir de experiencias propias y ajenas con el objetivo de eliminar o reducirles, en ese momento inicia la ADAPTABILIDAD A DESASTRES. (Manolo Brol, La Haya, Holanda 2004)
Por definición el RIESGO está constituido por la probabilidad potencial de perdida en vidas humanas, daños a la infraestructura, ecosistemas y sus efectos en la producción de bienes y servicios que ocasiona un desastre a un conglomerado social. En palabras muy sencillas un DESASTRE es la relación proporcional de AMENAZA, PELIGRO y VULNERABILIDAD (EXPOSICIÓN), de una ciudad, comunidad o ecosistema.
En Guatemala, varias empresas nacionales centran sus acciones de responsabilidad social empresarial (RSE), en la reducción de uno o más elementos que afectan los entornos sociales. Estas acciones incluyen la reducción del analfabetismo, mejoras del medio ambiente, acciones de reforestación en cuencas y zonas de potencial deslizamiento, recolección y transformación de residuos industriales; tratamiento de afecciones o enfermedades letales y/o permanentes en niños, jóvenes y adultos. También existen otras acciones destinadas al emprendimiento empresarial de pequeños productores que incluyen la formación de clúster de pequeñas y medianas empresas en distintos campos económicos productivos como la agricultura, bisutería, industria textil y minería, bellas artes en niños, jóvenes y adultos, construcción y promoción de instrumentos musicales nacionales, por mencionar algunas de las acciones sociales que abordan en forma individual o corporativa varios empresarios en Guatemala.
Una industria pionera en la RSE de Guatemala, es Cervecería Centroamericana, industria cervecera nacional, fundada el 3 de enero de 1886, que ha participado a lo largo de su historia corporativa en la prevención, reducción y mitigación de desastres naturales. Un ejemplo de lo anterior lo constituye el terremoto del 4 de febrero de 1976. Esa madrugada a las 03:33 AM, se registró un terremoto de magnitud 7.6 Richter, el epicentro sísmico se identificó en Gualán, Zacapa, según recuerda el Ing. Eddy Sánchez, quien en ese momento era parte activa del Comité Nacional de Emergencias (CONE) y que amablemente también participo en la serie de entrevistas realizadas por Desastresgt. Este evento registró la pérdida de vida de 25,000 guatemaltecos y dejó 1,800,000 personas afectadas. Durante esta emergencia, Cervecería Centroamericana, realizó su primera RSE de gran envergadura en el campo de la infraestructura urbana y RSE nacional, haciéndose cargo de la reconstrucción de San Martín Jilotepeque Chimaltenango, por ser uno de los municipios más devastados por el terremoto.
En estas acciones participaron excolaboradores y accionistas, dentro de los que destacaron el Señor Arturo Castillo Beltranena (QEPD), el Doctor Raúl Castillo Love, el Ing. Ramiro Castillo Love (QEPD), el Licenciado Jorge Castillo Love (QEPD), el Ing. Eduardo Castillo Cofiño (QEPD), el Ingeniero Alfredo Cofiño Castillo (QEPD), el Ingeniero Juan Fermín Valladares Castillo, el señor Edgar Castillo Sinibaldi, Señor Estuardo Sinibaldi Castillo (QEPD), Señor Ricardo Sinibaldi Castillo (QEPD), el Ingeniero Francisco Saravia Castillo, por mencionar algunos de los líderes de la organización en su momento. Durante la fase de reconstrucción se unieron a las acciones lideradas por la industria Cervecera, colaboradores corporativos, fincas, empresarios regionales y otras industrias nacionales como la Vidriera Guatemalteca, ya que la inversión y tiempo se extendieron a lo largo de aproximadamente cinco años, según recuerdan excolaboradores y accionistas que participaron activamente en el proceso de reconstrucción y quienes amablemente recibieron en sus hogares a DesastresGT para la realización de este artículo. La magnitud de la inversión incluyó el capital y recurso humano para el desarrollo de infraestructura urbana, reconstrucción de calles y avenidas, sistemas de drenajes, agua potable, electricidad, plaza central y escuelas por mencionar algunas de las más relevantes y de las cuales la comunidad construyó una placa conmemorativa a la Cervecería en agradecimiento a las acciones realizadas a partir de 2012.