Renovemos nuestra fe y compromiso para con la prevalencia de las libertades, la ley, la verdad y la justicia
Quod Pertinet-Internacional
Cuando a finales del mes de junio del año que termina me fue ofrecida en 24:7 Prensa Digital la posibilidad de difundir entre mis hermanos guatemaltecos mis opiniones y mi sentir acerca del acontecer doméstico y sus posibles lazos vinculantes con el acontecer en el resto del planeta, especialmente para con Colombia, me sentí supremamente honrado y comprometido. Para aquellos lectores que no lo sepan, además de la muy grata y enriquecedora conexión que con Guatemala me ha permitido tener este espacio de opinión, su bella nación, ustedes, y yo tenemos otro muy fuerte nexo que nos une: La peligrosa y aún impune criminal incidencia que coterráneos míos han tenido y pueden tener en su nación.
Aunque Guatemala ya sufrió las aún impunes conductas abusivas, corruptas, destructivas y violatorias de los Derechos Humanos en las que intencionalmente estuvieron incursos los colombianos Iván Velásquez y Luz Adriana Camargo cuando al frente de la repudiada CICIG, lejos están los guatemaltecos de librarse de ellos como amenaza. Lo anterior por cuanto ahora este par de sombríos sujetos hacen parte del ilegítimo y criminal régimen que desgobierna a Colombia, en calidad de supuesto ministro de Defensa el Velásquez, y en calidad de supuesta fiscal general de la nación la Camargo… Estoy seguro les quedará fácil a ustedes suponer el nivel de daño que este par de individuos han hecho y están haciendo a la institucionalidad de Colombia y a su imagen internacional ahora que ocupan semejantes cargos. La llegada de estos personajes a tan “ilustres” cargos públicos ha sido posible gracias a que la Presidencia de Colombia ha sido usurpada por su camarada y aún impune CRIMINAL DE LESA HUMANIDAD Petro Urrego. Pero esto no es lo más grave: Resulta que este aún impune GENOCIDA Petro Urrego, jefe y protector del Velásquez y de la Camargo, también resultó convertido en un muy comprometido escudero y amigo del también ilegítimo presidente Arévalo que ustedes ahora están padeciendo.
Hasta aquí las malas noticias. Las buenas noticias son que la justicia de Guatemala tiene en sus manos el futuro y la libertad de estos tres muy peligrosos y nefastos colombianos: El Velásquez y la Camargo están siendo investigados en Guatemala por las violaciones a los Derechos Humanos en que incurrieron contra ciudadanos de Guatemala cuando al frente de la CICIG, especialmente por la vulneración que al DEBIDO PROCESO hicieron contra buena parte de sus víctimas. El aún impune CRIMINAL DE GUERRA Petro Urrego también está en manos de la justicia ordinaria de Guatemala por cuanto ante ella he radicado yo una Denuncia Penal Internacional (DPI) contra este sujeto por, entre muchas otras conductas criminales que aún siguen impunes y cuya exigencia de justicia no prescribe, la toma como rehén en la ciudad capital de Colombia del Señor Aquiles Pinto, en ese entonces acreditado Embajador de Guatemala en Colombia. Este secuestro de una persona internacionalmente protegida se dio el día 27 de febrero de 1980 cuando Petro Urrego y su derrotada pandilla de narcoparmilitares de la izquierda colombiana m-19 secuestraron durante aproximadamente 2 meses la Embajada de la República Dominicana en Bogotá, Colombia (edificio internacionalmente protegido).
Tanto los aún impunes crímenes cometidos por el Velásquez, como por la Camargo y por el Petro Urrego, están suficientemente documentados, por lo que no se requerirá de nada diferente a que al aparato de justicia de Guatemala se le exija haga prevalecer el ejercicio y el respeto de las Libertades, de la LEY, de la VERDAD, y de la JUSTICIA, para que estos sujetos sean pedidos en extradición y juzgados conforme la gravedad de sus conductas.
Las posibilidades que tienen de hacerse realidad estos sueños jurídicos porque en nuestro planeta, puntualmente en Guatemala, vuelva a imperar el sentido común y vuelvan a prevalecer la LEY, la VERDAD, y la JUSTICIA, son el resultado de la aplicación de una fórmula que desarrollé y que me permitiré sugerir a ustedes considerar al momento de querer alcanzar sus sueños. Los verbos que componen esta fórmula son Creer, Crear, Querer, y Hacer:
C2QH
Para esta columna, me referiré al primero de los verbos que integran esta fórmula. Lo primero que se debe hacer cuando decidido a alcanzar un sueño, es CREER. Resulta fundamental Creer que aquello que soñamos es posible, y que será más posible aún porque nosotros así lo creemos, punto. No será fácil alcanzar los sueños, entre otras razones, porque habrá infinidad de escépticos que dirán que no podrá lograrse, que no se será capaz, que eso soñado no es posible… Y es en este momento cuando CREER, además de impulsar, servirá para proteger el sueño, resultará útil para blindarlo de esas influencias negativas de los ineptos, de esos comentarios destructivos de los incapaces, de esos ataques dañinos de los castrados y mal llamados “realistas” … Cuando se cree en un sueño se aplica la recomendación de Antoine de Saint-Exupéry y se resulta haciendo” … de la vida un sueño y de ese sueño tu realidad.”
No admite mayor debate que el 2024 próximo a terminar ha sido un año exigente que por presentarnos grandes retos y someternos a grandes amenazas, nos ha probado capaces y resilientes. Estoy seguro le quedará fácil al lector concluir que soy una persona positiva, agradecida y de un optimismo irrenunciable, y quiero contagiarles de esto. CREER que nuestro sueño es posible, CREAR para que nuestro sueño sea posible, en todo momento QUERER que nuestro sueño sea posible, y HACER hasta lo que no parece estar a nuestro alcance para convertir ese sueño en realidad, son las actitudes determinantes que nos permitirán a todos alcanzar los sueños, créanme, yo sé porque lo digo. Mi invitación, o mejor, mi deseo para este fin de año e inicio del próximo, es que renovemos nuestra fe y compromiso para con la prevalencia de las LIBERTADES, de la LEY, de la VERDAD, y de la JUSTICIA en nuestras hermanas repúblicas de Guatemala y de Colombia.
Quiero cerrar esta columna expresando al lector y a las personas de 24:7 PRENSA DIGITAL con toda la fuerza, sinceridad y honestidad que albergo en el corazón, que deseo para todos ustedes y para toda su gente querida, que celebren una muy alegre, entusiasta, cálida, y Feliz Navidad, y que tanto durante el año 2025 como en los años venideros, todos sean cobijados con las bendiciones de salud, de amor, de tranquilidad y de prosperidad que anhelan y por las que a diario, gracias a lo que piensan, a lo que dicen, y a lo que hacen, merecen.
Con el propósito de ofrecer una pausa al lector, comparto que este escrito será el último que publique en 24:7 Prensa Digital este año 2024, anticipando que de seguir contando con la generosa posibilidad y gran privilegio de escribir para tan apreciado medio el año 2025, gustosamente retomaré esta bella y enriquecedora empresa a partir de la semana del día lunes 13 de enero próximo.
François R. Cavard M.