logo-2
  • Search
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Tiktok
  • 24/7
    • Noticias nacionales
    • Elecciones 2023
    • Justicia
    • Política
      • Panoráma Económico
  • Mundo
  • Cartelera
  • Crónicas y reportajes
  • Opinión
  • El Editorial
  • Tiempo Libre
  • Mas
    • Mundo Empresarial
    • Guatemaltecos destacados
  • Relatos
  • Menú Menú
Jorge Antonio Ortega

Jorge Antonio Ortega

La soberanía nacional ¿un obstáculo a la integración regional?

30 de diciembre de 2025/en 24/7, Opinión/por Jorge Antonio Ortega

Dr. Jorge Antonio Ortega Gaytán

“Los pactos que no descansan en la espada no son más que palabras

¡sin fuerza! para proteger al hombre, en modo alguno.”  

Thomas Hobbes.

Resumen

 La problemática que se esboza en este artículo nace del conflicto que se da entre los estamentos legales y legítimos de la Soberanía Nacional en la dinámica de la Integración Regional, el papel del Estado dentro del entorno de la Seguridad y Defensa, así como la función constitucional del Ejército de Guatemala en esta situación singular.

 El planteamiento se encamina al abordaje de soluciones prácticas y factibles dentro de la voluntad política Institucional, la coyuntura interna y externa, visualizando un porvenir promisorio y seguro para todos los centroamericanos, las oportunidades y amenazas van de la mano, “es la integración en sí misma una medida política de defensa y seguridad que va en resguardo directo de un futuro”1  

Introducción

Se pretende hacer una aproximación a un tema medular de la temática de la defensa y seguridad, como lo es la soberanía nacional dentro de la dinámica de la Integración Regional y la misión Constitucional del Ejército de Guatemala como responsable del ejercicio de la soberanía nacional.

Lo gravitante de este escrito nace de la contradicción que se genera por la inercia de la Integración Regional y los preceptos constitucionales que fundamentan al Estado Soberano2, sus funciones básicas y organizaciones responsables de garantizarlo, siendo en este caso concreto el Ejército de Guatemala es la “… institución destinada a mantener la soberanía…”3.

Validar la conceptualización de soberanía en la postmodernidad, con variantes y alternativas, al igual que garantizar la pervivencia de la Institución Armada en su entorno, conlleva un andamiaje conceptual lejos de los paradigmas y prejuicios del siglo pasado. Se requiere de una visión renovada, para enfrentar los retos de la integración regional, sin erosionar la existencia de la soberanía y restar legitimidad de su ejercicio por el brazo armado del Estado.

Lo anterior fundamenta esta propuesta que en buena medida trata de dar respuesta a la interrogante que da nombre al escrito y motivación a su tratamiento.

Desarrollo

 De los elementos que fundamentan al Estado se encuentra la soberanía, que le permite legalidad y legitimidad para el  uso de la fuerza si fuera necesario para hacer efectivo el dominio del espacio nacional, en sus variantes como lo consignan los Artículos 141  y 142, de la Constitución Política de la República de Guatemala. 

Soberanía significa para los guatemaltecos autoridad suprema. Esta autoridad suprema del poder público o poder del Estado, radica en el pueblo y el pueblo la delega para su ejercicio en los tres organismos estatales4.

El ejercicio de este derecho se basa en la autoridad que le permite la plena soberanía sobre su territorio nacional, entendiendo esta autoridad al mar adyacente y al espacio aéreo sobre el territorio y el mar, incluyendo recursos naturales y vivos localizados en ambos. La soberanía se proyecta hacia fuera del Estado como parte de su Relaciones Internacionales.

Existen otros conceptos y aplicaciones como el de la soberanía jurídica y la política que en un momento pueden aproximarse o coexistir en determinados ambientes de coyuntura. Lo singular de la conceptualización de la soberanía es su deterioro en la  globalización y la fragilidad de su legitimidad frente a la Integración Regional, a pesar de que en el Istmo no es un debate frontal y serio desde la perspectiva militar, pero se vislumbra en el marco del Protocolo de Tegucigalpa que instituye el Sistema de la Integración Centroamericano SICA (1991) el libre tráfico de personas, bienes y servicios a través de la eliminación de fronteras y nivelación de tasas impositivas.

En la euforia por lograr la integración centroamericana se descartó de hecho al estamento militar,5 dando paso a otras estructuras dentro del entorno de la seguridad y defensa de los centroamericanos a través del Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica (1995) y no se visualizó la protección de los intereses en común, ni mucho menos las amenazas que conllevan la erosión del ejercicio de la soberanía nacional en lo particular de cada Estado que conforma la Centroamérica de hoy.

El problema radica básicamente en la pérdida real de autonomía del Estado para ejercer su autoridad suprema en su espacio nacional y en casos especiales en su proyección, debido a la interdependencia cada día mayor entre Estados, la influencia directa o indirecta de las organizaciones no gubernamentales, la proliferación de actores transnacionales y de supraestructuras que de una manera u otra tiene injerencia y limitan el accionar estatal en su testamento político, económico, diplomático y sobre todo el militar.

La doctrina militar6 guatemalteca determinada claramente que la soberanía es responsabilidad del Ejército de Guatemala y tipifica el accionar al detallar que: “…su organización territorial se enmarca en el contexto histórico y en función de las amenazas externas, desplegadas en las fronteras y hacia la profundidad de la frontera interna del territorio nacional. De esta manera brinda su aporte efectivo a la defensa nacional.”7, lo cual se entiende por el concepto de dominio o ejercicio de la soberanía. En los tres espacios de accionar de militar guatemalteco. (aire, tierra y mar).

Pero al desaparecer las fronteras la organización funcional del Ejército pierde sustento y la soberanía se desvanece virtualmente frente a la dinámica de la integración regional, lo cual genera un conflicto de carácter conceptual y doctrinario donde el entrenamiento, el armamento y equipamiento para este tipo de misión queda obsoleto.

¿Cómo asumir el reto que plantea este escenario? 

 Lo primero que hay que tener claro es que el ejercicio de la soberanía ni es pleno ni mucho menos total, lo cual es un referente histórico sólido y comprobable, siempre hay condicionantes que limitan esta autoridad del Estado. 

Segundo: Es necesaria una nueva arquitectura de seguridad y defensa que permita alternativas compartidas, en conjunto, corporativas y/o colectivas, debido a que las amenazas a enfrentar y los intereses a proteger son en común para el caso regional. 

Tercero: Redimensionar el concepto de soberanía en función del estamento militar, debido a la flexibilidad que se requiere en la postmodernidad que capitaliza la globalización y dentro de ella la integración; dejando fuera lo nacional y por ende la autoridad que deriva del Estado para la ejecución de sus normas.

El desafío contrariamente a los prejuicios anacrónicos de los escépticos permite la conformación de un andamiaje permanente para los centroamericanos donde la soberanía logre consolidar identidades y sea una herramienta legítima para impulsar cambios cualitativos y cuantitativos en el que hacer de la defensa y seguridad, partiendo de lo integral de estos dos estamentos.

Las estructuras actuales se pueden adaptar, es un asunto delicado, su replanteamiento es impostergable frente a las exigencias de la postmodernidad y al deterioro que sufre día a día la soberanía y las instituciones responsables de mantenerla, ¡es posible! generando propuestas de innovación para adelantarse a los problemas y creatividad para resolver aquellos que no se puedan esquivar debido a las circunstancias. ¡Una respuesta sencilla, pero integral!

El proceso de modernización militar guatemalteco permite preparar a los cuadros (oficiales, especialistas y tropa) para enfrentar este tipo de situaciones en el futuro mediato y solventarlas en forma eficiente y eficaz, como debe ser la norma para los integrantes de un Ejército Moderno8 que requieren los guatemaltecos, el entorno regional y los compromisos con la paz mundial. ¡No olvidar! que ahora “Exportamos la Paz” una oportunidad que nos permite dar un salto cualitativo y cuantitativo como Institución Armada.

Las circunstancias, el pasado, el entorno y las amenazas permiten en su conjunto visualizar a través de la prospectiva los posibles escenarios para Guatemala y sus vecinos. La dinámica de los acontecimientos políticos y económicos se constituyen en los detonantes de la escalada de futuros conflictos que se emergen sobre e Istmo.

Conclusión

Para concluir, la soberanía es un concepto que lejos de ser desechado en la actualidad se debe rediseñar, partiendo de redimensionar la responsabilidad del Estado, que se ve obligado a ejercer su autoridad suprema en los diversos ambientes de su accionar ¡principalmente el militar! por todas las consecuencias que le incumben y que derivan de los preceptos constitucionales, reglamentarios y doctrinarios.

Las estructuras actuales pueden servir de base para el rediseño de un sistema de defensa y seguridad regional, acorde a las exigencias de la globalización y la integración del Istmo centroamericano, que permita enfrentar los desafíos y amenazas del futuro inmediato con seguridad, iniciativa y creatividad. ¡Proactivos en todo el sentido de la palabra!

En la posmodernidad la defensa exterior y el ejercicio de la soberanía es un concepto dinámico e integral que hay que enfrentar con disciplina de innovación y con el esfuerzo de toda la nación, es por ello que la consolidación de las fronteras interiores y su defensa debe de ser de forma inmediata, prioritario, sin discusión alguna, lo cual marca un nuevo desafío para el Estado guatemalteco, es el resguardo de los intereses y objetivos nacionales permanentes.

Por último, recalcar que la soberanía nunca se puede ejercer plena y totalmente, lo cual se constituirá siempre como una vulnerabilidad del Estado y de las instituciones responsables de ejercerla. Las oportunidades y amenazas van de la mano y es la integración en sí misma una medida política de defensa y seguridad que va en resguardo directo de un futuro promisorio para las nuevas generaciones centroamericanas y la soberanía de la región con sus variantes y alternativas.

Las estructuras actuales se pueden adaptar, es un asunto delicado y de pervivencia del Estado, ¡su replanteamiento es impostergable frente a las exigencias de la postmodernidad!

Notas:

  1. Ortega Gaytán, Jorge Antonio.  Ensayo: El SICA, Conflicto Estructural a la Seguridad y defensa: ¡Sus

Perspectivas!  (Guatemala. CESDENA. 2005)

  • Constitución Política de la República de Guatemala. Titulo III. Capítulo I. Artículo 140. (Guatemala:

Tipografía Nacional. 1995)

  • Ibíd. Capítulo V. Artículo 244.          

4Uno de los principios básicos del Estado de Derecho es el de la división y separación de poderes. Legislativo, Ejecutivo y Judicial. 

  • Ver: Ortega Gaytán, Jorge Antonio. ¡América Central, de la guerra a la integración! ¿Una política de seguridad y defensa regional? Military Review. Ene-Feb. 2003. Kansas. EE.UU. Revista Militar. No. 49.

Guatemala. 2003.

  • Doctrina Militar (Guatemala: Editorial del Ejército. 2004), p.4.
  • Ibíd., p. 5.
  • Ibíd., p.13.
Etiquetas: análisis, soberanía
Compartir esta entrada
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en WhatsApp
  • Compartir por correo
https://247prensadigital.com/wp-content/uploads/a9160e35-b4a2-4955-b722-c4257b9237b4.jpg 853 1280 Jorge Antonio Ortega https://247prensadigital.com/wp-content/uploads/logo-2.svg Jorge Antonio Ortega2025-12-30 09:59:362025-12-30 10:00:25La soberanía nacional ¿un obstáculo a la integración regional?
Quizás te interese
La izquierda quiere destruir a la clase media
Presidente: sus asesores y ministros, a estudiar gramática
Democracia y autoritarismo
La máxima representación del problema de Guatemala
Reforma del Estado y políticas públicas en Guatemala
Socialismo del Siglo XXI, entramado criminal transnacional agonizante

Más de este autor

  • Escenario geopolítico del siglo XXI
  • Construir el futuro es factible
  • La educación del siglo XXI
  • La Metamorfosis de la Enseñanza-aprendizaje 
  • La ética y la transparencia en la administración pública
  • Reforma del Estado y políticas públicas en Guatemala
  • La educación de calidad total
  • La innovación educativa total
  • Un viaje al mundo de Asturias 
  • El Movimiento de Cadetes del 2 de agosto de 1954
Contáctanos

© 2023 Prensa Digital. Desarrollado por iguate.com

CC: Guatemala espera su resoluciónLeón XIV celebra mañana el ‘Te Deum’, en acción de gracias por...
Desplazarse hacia arriba